El Porsche ruge de nuevo en Ferrol

En un rallye duro donde los haya, los hermanos Vallejo con su Porsche 911 GT3 han conseguido una meritoria victoria en una prueba que ha estado salpicada por los diferentes problemas mecánicos, una muestra de lo exigente y dura que es la prueba ferrolana. Así ls 42º edición del Rallye de Ferrol, prueba puntuable para el Campeonato de España de Rallyes de asfalto, ha visto como Xevi Pons, Alberto Hevia, Joan Vinyes, Alberto Meira, Jonathan Pérez…todos ellos en algún momento tenían problemas debido a la dureza de una prueba, que unas veces obligaron al abandono y otras supusieron un lastre para los resultados. Eso fue lo que le pasó al asturiano Alberto Hevia, que anoche se acostaba como líder de la carrera, y que en el primer tramo de la mañana se quedaba sin dirección asistida en su Fabia Skoda S2000 y veía como se esfumaban sus opciones de lograr el triunfo.

Esto no resto sin embargo un ápice de los méritos de los hermanos Vallejo. Los de Lugo fueron los únicos capaces de seguir en la jornada del viernes el ritmo marcado por Hevia, y en este sábado han sabido cuidar la mecánica de un vehículo que estrenaban aquí en Ferrol y con el cual han vuelto a subirse a lo más alto del podium.

En el Grupo N la victoria final fue para el equipo formado por Alberto Meira y Álvaro Bañobre, a los mandos de un Mitsubishi EVO X. Y eso que el piloto de Vincios partía con una penalización de un minuto por exceder la velocidad máxima permitida en los reconocimientos. Sin embargo, Meira no cedería ante el desaliento y poco a poco iría remontando posiciones hasta lograr finalmente la primera plaza del Grupo N y terminar además cuarto en la clasificación general, aun habiendo tenido también diferentes problemas mecánicos durante la carrera.

En la categoría de dos ruedas motrices, cuando todo parecía indicar que Joan Vinyes lograría imponerse con la habitual solvencia, un pinchazo en el último tramo de la tercera sección le hacía perder la cabeza de la categoría en detrimento de su compañero Gorka Antxustegi, que supo gestionar la ventaja conseguida para hacerse con el primer triunfo del año para él en esta categoría, además de llevarse también la victoria en la Challenge Hankook, donde el tercer clasificado sería Pablo Rey. Un Pablo Rey que además también lograría apuntarse el triunfo en la Copa Suzuki Swift, después de un intenso duelo con el andorrano Joan Carchat. Los dos estuvieron alternándose al frente de la clasificación, con Alberto Monarri cerca de ellos. Pero al final la experiencia y conocimiento de la zona por parte de Pablo Rey acabaría siendo decisiva para alzarse con el triunfo. A Carchat sin embargo este segundo puesto le ha servido para auparse al liderato de la general de la Copa Suzuki, superando a Pablo Pazó que en Ferrol terminaba tercero.

Vallejo-Ferrol

©Rallye Ferrol

En la Mitsubishi EVO Cup los resultados fueron también sorprendentes. Después del abandono de Eugenio Mantecón por problemas físicos todo parecía indicar que Daniel Marbán tenía el camino fácil para lograr una victoria que podía valer su peso en oro. Sin embargo, el piloto madrileño vería sus prestaciones muy limitadas por culpa de un problema mecánico derivado de una salida en el shakedown y vería como Alberto Otero primero y después José Luis Peláez lo superaban para finalizar tercero.

Donde hubo más sorpresas sin embargo fue en el 2º Rallye. Tras una demostración de autoridad en los primeros tramos, todo parecía indicar que David Grandal lograría una victoria incontestable. Sin embargo, el piloto de Narón tendría que abandonar en el sexto tramo, dejando en bandeja el triunfo para David García. Pero poco le duró la alegría a García, que en el último tramo tendría que abandonar, siendo finalmente Matías Souto con un Mitsubishi EVO X quien se alzase con el triunfo.

Brillante resultado de Jonathan Pérez y Enrique Velasco con un segundo puesto en categoría absoluta.

La sexta prueba del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto aconteció un nuevo pódium para la pareja asturiana. Después de tres terceros puestos, los dos últimos consecutivos (Rias Baixas y Ourense); en Ferrol y cerrando el trio de pruebas gallegas, Jonathan y Enrique se subían al segundo peldaño del podium en una actuación que se puede definir como brillante.

Otra rallye del certamen nacional, que consta de dos etapas, comenzando el viernes con los tramos de «San Sadurniño – As Somozas» (18,82 km) y «As Somozas – As Pontes – Ortigueira» (27,85 km). En esta primera sección, con tramos rápidos, la pareja asturiana se lo tomaba con «cuidado» y obtenía dos cuartos mejores tiempos. En la segunda sección, nueva pasada al primer tramo, siendo el tercero mejor, y para finalizar el día, el tramo especial de «Ferrol – Fimo» (1,74 km), con un nuevo tercer mejor tiempo. Al final del día, Jonathan se situaba tercero, detrás de Vallejo y del líder Hevia.

El sábado comenzaba con el largo tramo de «Miño – Vilarmaior – Irixoa» (27,33 km), tramo roto, donde Pérez se encuentra más cómodo, y evidentemente eso se notaba, marcando el primer scratch. El siguiente tramo sería «Monfero – Monfero» (19,90 km), donde la pareja asturiana, seguía atacando, obteniendo el segundo puesto, que le aupaba a esa misma posición en la clasificación general a 52,8 seg. del líder Vallejo.
Segunda pasada al tramo «Miño – Vilarmaior – Irixoa», y nuevo segundo scratch, acercándose a 26,4 seg. de Vallejo. Y el último tramo del rallye «Monfero – Monfero», Pérez y Velasco no aflojaban, siendo segundos, y manteniendo esa posición en la general (incluso aumentaban la diferencia con respecto al tercero, Hevia).

Jonathan Pérez: «Ha sido un rallye brillante, donde tanto el coche como el equipo han funcionado a la perfección. He ido mucho más comodo en esta segunda etapa, porque los tramos rotos me gustan y disfruto mucho más que en los rápidos del primer día».

Con este resultado, Jonathan Pérez mantiene el tercer puesto de la clasificación provisional del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. La próxima prueba que dispute el equipo será el rallye de casa: el Principe de Asturias (8-10/Septiembre/2011).

Alberto Hevia con su Škoda Fabia S2000 consigue la tercera posición final pese a los contratiempos

El 42 Rallye Ferrol finalizaba el trío de pruebas gallegas del Campeonato de España de Rallyes, teniendo características favorables al Škoda Fabia S2000 de Alberto Hevia y Alberto Iglesias, que debían intentar buscar su primera victoria del año en las carreteras ferrolanas.

Y de entrada se cumplieron con las expectativas, ya que el piloto asturiano llegaba líder al final de la primera sección. En la segunda sección Hevia e Iglesias continuaron con su ataque, consiguiendo llegar al final de la primera jornada como líderes del rallye, con una ventaja de 16″2 sobre Vallejo.
Sin embargo, la segunda jornada no empezaba bien para Alberto Hevia, que tenía un pequeño problema en la dirección asistida de su Škoda Fabia S2000 en el primer tramo cronometrado del sábado, haciéndole perder muchísimo tiempo y cayendo a la tercera posición de la general al final la tercera sección.
El excelente trabajo del equipo en la asistencia permitió a Alberto Hevia continuar en la carrera, finalizándola en la tercera posición.

Hevia

©Skoda

Alberto Hevia: «El Rallye de Ferrol es una prueba que me gusta mucho y que he ganado en los dos últimos años, por lo que el resultado, pese a ser bueno, me sabe a poco. La primera victoria del año se nos resiste, pero la valoración de esta carrera debe ser totalmente positiva ya que el coche va francamente bien, yo he pilotado muy a gusto y todo el equipo ha tenido un rendimiento excelente. Hemos sido los más rápidos cuando no hemos tenido problemas y creo que volvemos a estar en el buen camino a pesar de los contratiempos sufridos. Ahora hay que seguir en esta línea y en los rallyes asturianos intentar conseguir ya la victoria. Quiero agradecer a todo el equipo el excelente trabajo que ha realizado en los momentos difíciles y obsequiar ya con buenos resultados a todos los que de una forma u otra nos están apoyando».

Golpe sobre la mesa de Alberto Meira y Álvaro Bañobre en el Rallye de Ferrol

Alberto Meira y Álvaro Bañobre, a bordo de su Mitsubishi Lancer Evo X equipado con neumáticos Pirelli, han logrado en Ferrol una magnífica cuarta plaza, aún saliendo con con un “hándicap” de un minuto, debido a una penalización, venciendo con claridad entre los vehículos de la categoría N+.

La carrera se disputaba en dos etapas (viernes y sábado) comenzando la primera con el problema de una penalización de un minuto, debido a un exceso de velocidad en los reconocimientos. Meira declaraba que “Es un tipo de sanción que no se suele aplicar, y creo que una sanción como ésta es excesiva, pero no queda otra que asumirlo. Cuando realizamos las anotaciones de los tramos, las normas exigen una velocidad máxima de 80 km/h y según nuestro localizador GPS, parece que en algún momento nos despistamos.”

Rodando desde el inicio en tiempos de cabeza, Meira acabó el primer día de competición en la sexta plaza, que hubiera podido ser mejor de no ser por los segundos cedidos en el tercer tramo, al hacer un trompo.

Meira-Ferrol

©LDS Prensa

La carrera se reanudaba al día siguiente, con Meira de nuevo recuperando terreno a pasos agigantados, situándose cuarto hasta que un pinchazo en una rueda trasera, y los daños ocasionados en la suspensión al tratar de acabar el tramo sobre la llanta, volvieron a hacerle perder segundos y caer un puesto en la general. El trabajo de los mecánicos permitió salir al ataque en una última sección en la que Meira hacía definitivamente con el triunfo en la categoría N+.

Alberto Meira: “Inmejorable. Hemos vencido a todos los vehículos de nuestra categoría, siendo sólo superados por el GT de Vallejo, así como los Súper 2000 de Pérez y Hevia. Tal y como ha ido el rali, creo que sin la penalización y el pinchazo, incluso hubiéramos podido subir al podio.”

La próxima carrera para ambos esta aún por definir dado que el equipo valorará a partir de ahora su continuidad en el Nacional de asfalto, teniendo prevista en breve una reunión con sus principales sponsors planteando reorientar el programa deportivo, dada la disconformidad de Alberto Meira con la gestión y situación actual del Campeonato de España.

Victoria de Gorka Antxustegi en las 2RM en el Rallye de Ferrol

El Rallye de Ferrol se caracteriza por la dureza de su recorrido y en él los Suzuki Swift se mostraron como los más rápidos entre los vehículos de dos ruedas motrices. La prueba comenzaba con el liderato de Joan Vinyes, el andorrano marcaba un fuerte ritmo tan sólo seguido por su compañero de equipo. Joan Vinyes y Mercader dominaron de manera clara la primera etapa de la prueba. Después de mostrarse muy efectivos en unas especiales muy sucias, acabaron esta jornada del viernes con 31″ de ventaja sobre sus compañeros, en el equipo Suzuki Motorsport, Antxustegi-Suarez. Además de confirmar su cuarta posición en la clasificación absoluta.

Gorka-Ferrol

©Suzuki

La segunda etapa se inició con la misma tendencia. Vinyes se mantuvo firme entre los vehículos de 2RM en la especial más temida (Miño-Vilarmaior-Irixoa, 27,33 kms), pero a continuación se produjo el incidente que marcó el desenlace final del rally. Un pinchazo en la rueda trasera derecha le obligó a aminorar la marcha durante 13 kms., y en consecuencia la ventaja que tenía a su favor se transformó en 25″ en contra. Anxustegi pasó a encabezar la clasificación de 2RM a falta de dos especiales para el final, posición que mantuvo a pesar de la última reacción de Vinyes.

Gorka asumía el liderato de la categoría, defendiéndose de los ataques de Vinyes, para lograr su primera victoria de la temporada tanto en la categoría de 2RM como en la Challenge Hankook.

El resultado obtenido por Antxustegi y Vinyes permite a Suzuki afianzar su liderato en el Campeonato de España de marcas así como mantener el cuarto y quinto puesto en la general de pilotos.

Vinyes-Ferrol

©Suzuki

Joan Vinyes: «Empezar ganando después de las vacaciones siempre es importante pero esta vez nos quedamos a mitad de camino. El pinchazo nos ha hecho perder mucho tiempo y sólo quedaban dos especiales … era muy difícil y nuestro objetivo prioritario era acabar el rally. Las carreras son así y hoy nos ha tocado sufrir la parte más desagradable. Hay que seguir y pensar en que dentro de dos semanas tenemos otra cita importante en el Príncipe de Asturias. El piloto de Suzuki comentaba de esta manera el planteamiento y posterior evolución de la prueba gallega: Iniciamos el rally como siempre, es decir con la intención de atacar desde el comienzo y establecer diferencias a nuestro favor entre los 2RM. En las secciones del viernes el planning se cumplió. En la continuación, el sábado, se trataba de mantener el ritmo mirando un poco de reojo la clasificación scratch. Como decía antes, todo salió como estaba previsto, hasta que en el primer paso por Montfero pinchamos y las diferencias a nuestro favor no fueron suficientes para mantener la posición».

Cañizares-Ferrol

©Suzuki

Santi Cañizares: «Fue un error de las notas, llegamos a un cruce demasiado rápido y no pude evitar la salida. Es una lástima porque quería acabar un rallye tan duro como este.» Eran las palabras de Cañizares explicando el incidente por el cual se veían obligados a abandonar tras una salida de carretera en el tercer tramo.

Juan López Frade: «En Suzuki estamos muy satisfechos con el resultado obtenido por Gorka y Joan, ambos han aportado unos puntos valiosos para el Campeonato de Marcas. Es una pena el abandono de Santi, pero eso también forma parte de la formación y es en los errores donde más se aprende. Por suerte los pilotos están bien y los daños al coche fueron mínimos.»

Retirada de Xevi Pons en el Rallye de Ferrol

El dúo del equipo RMC Motorsport, Xevi Pons-Alex Haro (Ford Fiesta S2000), tuvo que retirarse durante la primera jornada del Rallye de Ferrol,al sufrir la rotura de la junta homocinética delantera derecha del vehículo durante la disputa del primer tramo cronometrado de la prueba ferrolana.

Pons-Ferrol

©JAS

Pons, que aún así logró finalizar dicha especial y figurar 4º provisional tras el mismo, no llegó a disputar el segundo tramo, retirándose en el itinerario de enlace previo. Aunque equipo y piloto tienen como objetivo primordial e inmediato conseguir la plena fiabilidad del Fiesta, los planes pasan por disputar el Rally Principe de Asturias, que se celebrará entre los días 8 y 10 de septiembre con sede en Oviedo y Gijón.

El ACSM Rallye Team abandona el Rallye de Ferrol

No pudo ser. Lo que hubiera sido una cuarta plaza de la general final para el ACSM RALLYE TEAM en una prueba del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto se convirtió en un abandono en el último tramo de la carrera. Y es que, hasta ese momento, los hermanos Álex y Santi Pais ocupaban ese cuarto puesto y se convertían en auténticos protagonistas de la última cita gallega del nacional de asfalto en esta temporada.

Pero una piedra, que poco después de haber tomado la salida en la especial que cerraba la prueba, se introdujo entre las pinzas de freno y la llanta, provocó que ésta última se rajase, perdiendo todo el aire el neumático del Mitsubishi Lancer Evo X. Los Pais se quedaban de esta forma sin la posibilidad de cambiar la rueda, ya que en el enlace anterior habían utilizado la de repuesto después de haber pinchado, y no quedaba otra opción que dejar la carrera.

Pais-Ferrol

©Cece Comunicación

Y así, con amargura finalizaba para el ACSM RALLYE TEAM una prueba que había comenzado con problemas en los diferenciales que persistieron durante toda la carrera, pero que no fue impedimento para ocupar la quinta plaza ya en la primera sección, con unos tramos disputados bajo unas altas temperaturas, y con el inconveniente añadido de haberse estropeado la parrilla de faros en los tramos nocturnos.

Ya el sábado, tras la primera especial, los hermanos Pais alcanzaban la cuarta posición de la general y mantenían un buen ritmo que les hacía conservar esa excelente posición, pero el problema de la piedra tiró por la borda las esperanzas del equipo.

Álex Pais: «Fue una verdadera pena. La verdad el rallye fue un cúmulo de problemas, primero con los diferenciales toda la carrera, luego los tramos nocturnos sin parrilla de faros, y para colmo ese pinchazo que nos hizo cambiar la rueda que luego necesitaríamos para acabar la prueba… Pero lo bueno es que demostramos que podemos estar muy arriba en una prueba del nacional y que hicimos un rallye con un ritmo muy alto peleando por los puestos de cabeza y sin cometer errores. Todo el equipo se ha esforzado mucho para que todo saliese lo mejor posible y así lo estábamos haciendo hasta que la suerte nos fue esquiva». «Ahora estamos ya con la mente en el próximo Rallye San Froilán, una de las citas más importantes del Campeonato de Galicia de Rallyes en Asfalto, donde nos jugamos la cabeza de la Copa Top-Ten».

DE INTERES

Clasificaciones Rallye de Ferrol 2011 Pilotos:

1. Sergio Vallejo (Porsche 911 GT3),1:45:39.5 .
2. Jonathan Perez (Peugeot 207 S2000), a 42.0.
3. Alberto Hevia (Skoda Fabia S2000), a 1:41.6
4. Alberto Meira (Mitsubishi Lancer EVO X), a 3:21.9.
5. Gorka Antxustegui (Suzuki Swift S1600), a 5:06.8.
6. Joan Vinyes (Suzuki Swift S 1600), a 5:24.7.
7. Alberto Otero (Mitsubishi Lancer EVO X), a 5:57.5.
8. José Luis Peláez (Mitsubishi Lancer EVO X) a 7:42.2.
9.Daniel Marbán (Mitsubishi Lancer EVO X) a 9:15.5.
10. Celestino Iglesias (Ford Fiesta R2) a 11:06.1
11. Javier Ramos (Mitsubishi Lancer EVO X), a 13:21.2.

Descarga toda la clasificación en PDF: Pincha aquí

Clasificación Rallye de Ferrol 2011 Pilotos 2RM

1. G.Antxustegi/G.Suárez – Suzuki Swift S1600 – 1:50:46,3
2. J.Vinyes/J.Mercader – Suzuki Swift S1600 – 1:51:04,2
3. C.Iglesias/J.Iglesias – Ford Fiesta R2 – 1:56:45,6
4. I.Coutinho/V.Gois – Citroen DS3 R3 – 1:59:07,7
5. R.Ballesteros/A.Sarasua – Renault Twingo R2 – 1:59:49,3

Descarga toda la clasificación en PDF: Pincha aquí

General Campeonato España Pilotos:
1. Miguel Fuster, 173.5 puntos.
2. Xevi Pons, 140.5.
3. Jonathan Pérez, 133.5.
4. Joan Vinyes, 118.5.
5. Gorka Antxustegui, 107.5.

General Campeonato España Marcas:
1. Suzuki, 296.5 puntos.
2. Peugeot, 278.5.
3. Mitsubishi, 246.5.
4. Renault, 197.

Video Resumen 42 Rallye de Ferrol Hankook by Oreixa