Romano Fenati en 125GP/Moto3, Iván Silva en Superstock y Jordi Torres en Supersport se han proclamado Campeones de Europa de Velocidad, al imponerse en sus respectivas categorías en las carreras disputadas hoy en el Circuito de Albacete, ante 13.000 espectadores.

Fenati,Torres y Silva

©Eurochamp

En 125GP/Moto3, dominio absoluto de Romano Fenati, la jovencísima promesa del Team Italia que dirige Ezio Gianola, que en Albacete ha conseguido la pole, la victoria y la vuelta rápida en carrera. Excepto en los primeros compases, en que el liderato ha sido para Alex Rins, el italiano ha marcado la pauta con un ritmo que ninguno de sus rivales podía seguir. Rins rodaba segundo, seguido por Antonelli, Marquez y Bagnaia, si bien estos dos últimos se descolgaron en el tramo final, justo cuando Antonelli se acercaba peligrosamente a Rins, sin que finalmente le arrebatara la segunda posición del podio.

Fenati

©Eurochamp

En la categoría de Superstock 1000, Iván Silva sumaba su primer título europeo, por delante de su ocasional compañero de equipo, el francés Loris Baz, y de Javier Forés. Precisamente Forés fue el primer líder, mientras Silva aguantaba el ímpetu del joven Baz, al que invitaba a seguirle en la caza de Forés. De manera paciente e incrementando poco a poco su ritmo, llegando a ser el único en rodar por debajo de 1’30, Silva rebasaba a Forés y se hacía con un liderato que ya no abandonó hasta la bandera de cuadros. El piloto de BMW tampoco pudo con Baz, quien completaba el doblete del equipo Kawasaki Palmeto y además ha conseguido el título en la categoría junior.

Silva

©Eurochamp

El triunfo más claro de la mañana correspondió a Jordi Torres, que dominó de principio a fin la carrera de Supersport, sumando su primer título europeo. Excepto en los tres primeros giros, en que Russell Gómez parecía que podría ponerle en apuros, Torres cabalgó en solitario por el trazado manchego, pese a su poca adaptación a una Supersport que no pilota habitualmente, al estar centrado en el CEV Buckler y el Mundial de Moto2. Por detrás, Gómez rompía a falta de cuatro vueltas, cuando era segundo, dejando la lucha por el podio entre el danés Alex Schacht y el holandés Jos Van der Aa que se inclinó a favor del primero, consiguiendo a su vez el título continental junior.

Torres

©Eurochamp

Ya tenemos curva Santiago Herrero. Fué este pasado domingo su inauguración; el homenaje en definitiva al que no han querido faltar muchos de los que aman este deporte y que han querido así dar un repaso a la historia, recordando la figura del malogrado piloto, que tan joven nos dejó, con autoridades locales y grandes figuras del motociclismo.

Gracias a todos los que lo han hecho posible. Sin duda alguna, habrá merecido la pena el gran esfuerzo. Solos, no habríamos podido. Aún con la posibilidad de dejarnos a alguien en el tintero, no queremos dejar pasar la oportunidad de citar a algunos:La Prensaen general, sí, con mayúsculas. A Alguersuari, Pecino, Ildefonso G., Giró, Oliveras, la familia Herrero, Angel Nieto, Champi Herreros, Torrontegui, Simón, Morales, Torres, Peña, Desamparados; al Excmo. Ayuntamiento de Albacete en la figura de su alcaldesa, Carmen Bayod, y su concejal de deportes, Francisco Navarro; vicepresidente dela Excma.Diputaciónprovincial, Constantino Berruga; y demás autoridades, amigos y aficionados, además de profesionales, equipos, pilotos, personal de organización, etc.

La próxima edición del Campeonato de Europa de Velocidad tendrá lugar el 7 de octubre de 2012, de nuevo en el Circuito de Albacete.

Las impresiones de alguno de los pilotos protagonistas de la ctia:

Rins

©Repsol Media

Álex Rins:«Estoy contento por esta segunda posición. He hecho una buena salida y me he puesto al frente rápidamente en la primera curva. He liderado las cuatro primeras vueltas y he dejado pasar a Romano [Fenati] porque veía que me podía quedar sin neumático trasero.
He intentado seguirle, pero el neumático se ha degrado mucho y me ha sido imposible. Tengo que dar las gracias a todo el equipo, que ha hecho un fabuloso trabajo durante todo el fin de semana, y a todos nuestros patrocinadores».

Márquez

©Repsol Media

Álex Márquez:«Lo importante de esta prueba era acabarla y volver a coger el ritmo de carrera después de la caída que tuve la última vez. Durante las primeras vueltas me he sentido muy cómodo y he conseguido estar en el grupo de cabeza, pero tras pocas vueltas, el neumático se ha degradado mucho y ha sido imposible ir rápido.Si hubiera forzado más me hubiera ido al suelo. Cuando he visto que la goma no daba para más he intentado acabar cuarto. No estoy del todo contento, pero ya vuelvo a tener confianza.Quiero dar gracias a todo el equipo por el trabajo de estos días, porque han conseguido que me vaya con buenas sensaciones. Espero volver a luchar por la victoria en Valencia, un circuito que me gusta».

Bagnaia

©Repsol Media

Francesco Bagnaia:«No he hecho una salida muy buena. En la primera curva era cuarto, pero después de dos vueltas he conseguido situarme en la tercera posición. Unas vueltas más tarde, los neumáticos han empezado a desgastarse muy rápido y no me han permitido arriesgar tanto.He bajado hasta la quinta posición y no he podido hacer más, porque las gomas no me lo han permitido. Tengo que dar las gracias a todo el equipo por haberme dejado correr este fin de semana aquí y por haber conseguido una puesta a punto perfecta para la carrera; sólo han fallado los neumáticos. La próxima carrera seguro que irá bien».

Torres

©Gigaset Mapfre LaGlisse Medis Group

Jordi Torres: «Estoy muy contento, pues todo ha salido a la perfección durante el fin de semana. El equipo ha trabajo al máximo y la moto ha funcionado como un reloj. La salida me la he tomado con cautela, pues ya se sabe lo que puede pasar al final de recta. Al cabo de unas vueltas he empezado a tirar fuerte, sabiendo que tenía más ritmo, lo que me ha permitido conectar con el líder y sobrepasarlo. A partir de ahí, he apretado un poco más y me he escapado, pudiendo acabar con margen sobre el segundo. Los Michelin han trabajado de forma soberbia durante toda la carrera. No he tenido ni un solo problema y he acabado girando muy rápido y cómodo. Mañana salgo para Australia a intentar buscar mis primeros puntos en el Mundial de Moto2».

Bonastre

©Motorrad Competición

Adrian Bonastre: «Estoy contento con la cuarta plaza de carrera, hemos salido muy bien y hemos podido rodar en el grupo de cabeza al principio. Me he quedado descolgado del podio pero he luchado por mantenerme delante en el segundo grupo. Me lo he pasado muy bien en carrera y ha sido fantástico volver a la categoría de Supersport con Suzuki.»

Fores

©Motorrad Competición

Xavi Forés: «Hemos salido primeros y hemos podido rodar fuerte los primeros compases de carrera, cuando me ha pasado Silva me he colocado detrás de él intentando que no se fuera pero me he quedado en punto muerto en un giro y ha pasado Baz. Es un título que se me resiste pero tanto el equipo Motorrad y BMW se merecián al menos un podio y lo hemos conseguido. Quiero agradecer a todo mi equipo, Michelin, BMW y Bitubo el esfuerzo y el buen trabajo realizado. Para el Cev mejoraremos con la puesta a punto e iremos a por la victoria.»

del Amor

©Motorrad Competición

Javier del Amor: «Ha sido una carrera muy difícil, durante el fin de semana nos ha faltado algo de ritmo para ser más competitivos, pero dentro de nuestras posibilidades lo hemos hecho bien porque salíamos sextos y hemos terminado cuartos, por delante del que era Campeón de Europa, rodado al limite de nuestras posibilidades. Quiero agradecer al equipo Motorrad y a BMW España el trabajo del fin de semana y su apoyo durante todo el año y espero poder dedicarles una victoria en las últimas carreras del Cev.»

DE INTERES

Descarga la clasificación final de la categoría 125cc: Pincha aquí

Descarga la clasificación de la categoría Supersport: Pincha aquí

Descarga la clasificación final de la categoría SuperStock 1000: Pincha aquí