Sergio Vallejo se impone en la 29ª edición del Rallye Sierra Morena, con un David Pérez que en los últimos tres tramos puso toda la carne en el asador terminando a solo 18 segundos de distancia. Miguel Fuster, merced a su cuarto puesto se proclama Campeón de España con el Porsche 997.

Sergio Vallejo se impone en la 29ª edición del Rallye Sierra Morena, con un David Pérez que en los últimos tres tramos puso toda la carne en el asador terminando a solo 18 segundos de Vallejo. Miguel Fuster, merced a su cuarto puesto se proclama Campeón de España con el Porsche 997.

Vallejo

©Press Rallye Sierra Morena

Emoción hasta el final la que hubo en esta nueva edición del Sierra Morena. Desde por la mañana se preveía una lucha entre Sergio Vallejo (Porsche) y Alberto Hevia Skoda. Sin embargo, tras la primera asistencia, el Skoda Fabia S2000 de Hevia tuvo problemas mecánicos. Se vio obligado a abandonar, ante lo cual su lucha por el Subcampeonato de España es misión imposible.

Perez

©Press Rallye Sierra Morena

Mientras, Vallejo seguía a lo suyo, aumentando y consolidando distancias, y Fuster marcaba buenos tiempos pero sin acabar de decidirse a entrar en la lucha por la victoria, no lo necesitaba. Así las cosas, los dos Porsche tenían claro su papel. Por detrás, los Suzuki de Vinyes y Antxustegui no podían seguir el ritmo. Solo los dos Peugeot 207 S.2000 parecían aguantar al menos a Vallejo.

Fuster

©Press Rallye Sierra Morena

Ya por la tarde, con los tramos abarrotados de público, Jonathan Pérez empezaba a perder algunos segundos, y David Pérez empezaba una remontada que parecía imposible, todo por lograr su segunda victoria consecutiva. Tres scracht seguidos han dejado al granadino David Pérez a 18 segundos de Vallejo, que jamás se ha puesto nervioso y ha sido un justo vencedor. Por su parte Jonathan Pérez, tercero del podium consigue un gran resultado, que lo coloca como máximo aspirante a conseguir el Subcampeonato.

Vinyes

©Fotoesport

Mención especial merece el gran Miguel Fuster, que siempre que viene a Córdoba regala grandes momentos, como los que ahora este Sierra Morena le brinda a él, que no es otro que poder celebrar el título de Campeón de España. ENHORABUENA! De esta forma el piloto alicantino, suma a su palmarés su tercer título de campeón de España, siendo la primera vez en lograrlo en el año 2003, el segundo en el 2007 y ahora en el 2011, a los mando de un Porsche 911 GT3.

Carchat

©Fotoesport

En cuanto al Campeonato de Andalucía, está claro que el vencedor es David Pérez, que se afianza en pospuestos altos de la general. La segunda posición ha sido para el Mitsubishi Lancer Evo VIII de Oscar Gil, grandísimo rallye el suyo. Por la mañana por delante de su principal rival del Andaluz, el ruteño Paco Jiménez (Subaru Impresa STI), y por la tarde desbancando al cordobés José Antonio Caballero, que también ha rayado a un gran nivel. Además Oscar Gil completa su gran Rallye con la victoria en la Copa Colombes Pirelli. Por su parte, la Copa Colombes JVC-MIO ha sido para Álvaro Amores. Se debe destacar el piloto de Villaviciosa Cristóbal Palacios, primero en el Andaluz de Históricos.

Las impresiones de los pilotos

Jonathan Perez

©Press Jonathan Perez

Jonathan Pérez: «Hemos rodado muy bien por la mañana, entre los primeros, pero por la tarde la caja de cambios a punto ha estado de dejarnos tirados. En el último tramo hemos sufrido muchísimo porque pensábamos que no llegábamos a meta». «Estamos muy contentos con la carrera que hemos hecho y con el resultado: otro pódium en el campeonato de España».

Miguel Fuster

©Press Miguel Fuster

Miguel Fuster: «Quiero agradecer, de corazón, este título a todo el mundo que me ha estado apoyando en una de las temporadas más complicadas de mi vida deportiva, tanto por el tema económico, como por la rivalidad en el campeonato, especialmente a mi equipo y a mi familia. Y como no a todos esos aficionados incondicionales que, curva a curva, tramo a tramo, rallye a rallye, me han estado aplaudiendo, animando y dando fuerzas para poder conseguir este nuevo campeonato.»

Vinyes

©Media Racing

Joan Vinyes: Ha sido, sin lugar a dudas, un rally con connotaciones especiales. Hicimos los reconocimientos y el shakedown con lluvia a veces muy intensa, hemos disputado el rally al inicio con zonas húmedas y después con el asfalto completamente seco … hasta la parte final en que ha vuelto la lluvia, en este caso podríamos decir llovizna. Si a esta variedad añadimos que era muy importante acabar el rally lo mas arriba posible en la clasificación final, para seguir luchando por el campeonato de marcas y la tercera plaza en la absoluta del campeonato, la mezcla ha sido sin duda complicada. En fin, las cosas se han desarrollado de manera impecable, hemos estado de manera regular detrás de los vehículos con prestaciones superiores y con esto se cumplían los objetivos que nos habíamos planteado.»

Mantecon

©Sportfoto

Eugenio Mantecón:“Estoy encantado con la victoria que he conseguido en esta cita en la Mitsubishi Evo Cup y el Grupo N, sobre todo después de la mala racha que he tenido en las últimas pruebas del Campeonato de España, en las que he sumado cinco abandonos consecutivos por diferentes problemas mecánicos totalmente ajenos al equipo, y que me han impedido finalmente luchar por ambos títulos, aunque creo que voy a tener muchas opciones de conseguir el Subcampeonato de España de Grupo N, tras tener ya en mi poder el Subcampeonato de la Mitsubishi Evo Cup”.

Hevia

©Skoda

Alberto Hevia:  “Es una pena, pero el Rallye Sierra Morena sigue siendo una asignatura pendiente para nosotros, ya que no conseguimos acabar esta prueba. Lo siento mucho por la excelente afición andaluza, a la que agradezco el apoyo que nos ha mostrado en estos momentos difíciles, y también me sabe muy mal por Škoda y por todos nuestros patrocinadores, ya que no merecen esta situación. Este año nos ha perseguido la mala suerte, pero seguiremos trabajando para el futuro y para acabar bien la temporada en Madrid”.

Arias

©Renault

Miguel Arias: «Había que intentar ganar para ser matemáticamente campeones y ya en el primer tramo casi se decidio el rallye , pues pozoblanco estaba muy humedo y todos saliamos con ruedas de seco, fue allí donde conseguimos bastante ventaja. Desde ahí me dedique a mantener a ralla a los rivales, mientras que en los últimos tramos de noche, corrimos para ver como estaríamos con respecto a los rivales en condiciones de noche. En definitiva ya tenemos el campeonato Renault en el bolsillo y en Madrid intentare hacerme con el de la categoria R2 de España, que tambien voy 1º. Estamos muy contentos al haber podido ganar la Challenge Renault por segunda vez, el año pasado con el Renault Clio R3 y este año con el Renault Twingo R2. Creo que si no hubiésemos abandonado en Alicante podríamos habernos asegurado el campeonato en el Rallye Príncipe de Asturias, pero, igualmente, ya lo hemos conseguido.»

Ballesteros

©Press Roberto Ballesteros

Robert Ballesteros: «Salimos con cautela al primer tramo, que estaba muy delicado. Después nos encontramos cada vez más cómodos y fuimos incrementando el ritmo, sobre todo por la tarde, donde marcamos dos scratch y acortamos la distancia con Miguel Arias. Pero, probablemente, nos condicionó el tiempo que perdimos por la mañana, que, a poco para el final, hizo que la diferencia fuese ya insalvable. No obstante, estamos teniendo unas bonitas luchas en estos últimos rallyes, que nos hacen disfrutar mucho. En Madrid trataremos de dar el colofón al campeonato de la mejor manera posible, si puede ser con una victoria y con el subcampeonato, mejor que mejor. Lo vamos a intentar. Desde aquí agradecer el apoyo a nuestros patrocinadores y a todo el equipo FLS y Baporo Motorsport que hizo posible este fantástico resultado»

Gracia

©GPR Sport

Rúben Gracia:“Por la mañana fue todo bien, pero en el quinto tramo, con el piso mojado, hicimos un trompo que nos costó casi veinte segundos de pérdida, y ahí ya nos dimos cuenta de que sería difícil alcanzar a Roberto Ballesteros. Pero al final acabamos contentos con la tercera posición, ya que nos sirve para mantenernos en el subcampeonato, que será nuestro objetivo a cumplir en Madrid. Impresionantes tramos y mucho publico. Nuestro objetivo del Campeonato cumplido, así que en Madrid más…»

Carchat

©Media Racing

Joan Carchat: «Me he encontrado cómodo en las especiales, nuestro ritmo era bueno y he visto desde el inicio que nuestros rivales en la Copa se quedaban un poco rezagados. Era importante no cometer errores y creo que lo hemos conseguido. Después del abandono en la anterior prueba era prioritario estar entre los mejores en Córdoba para mantener nuestras opciones a ganar la Copa y lo hemos conseguido. De todas maneras hay que reconocer que el triunfo se nos ha escapado debido al excelente final de rally que ha hecho Pablo Rey, una lástima… »

Victor Pérez

©Press Victor Perez

Victor Pérez: “Creo que podemos estar satisfechos con el resultado conseguido aquí, aunque viendo el buen ritmo que teníamos en los tramos de por la mañana me hubiese gustado ganar. Hemos luchado de tú a tú con los tres pilotos que se están jugando el campeonato, lo que demuestra que a pesar de no tener opciones matemáticas de lograr el título por los errores cometidos en los rallyes de Ourense y Ferrol, tenemos ritmo suficiente para ganar. Esperemos poder luchar por la victoria en el Rallye de Madrid y dedicar un buen resultado a todo mi equipo, que realmente son los que más se lo merecen”.

Clasificaciones Rallye Sierra Morena 2011 por tramos

Clasificaciones Tramo 1 y 2 junto con crónica: Pincha aquí

Clasificaciones Tramo 3 y 4 junto con crónica: Pincha aquí

Clasificaciones Tramo 5 y 6 junto con crónica: Pincha aquí

Clasificación Tramo 7 Villaviciosa Rallye Sierra Morena 2011: Pincha aquí

Clasificación Tramo 8 Ermitas Trassierra Rallye Sierra Morena 2011: Pincha aquí

Clasificación Scrath Oficial Final Rallye Sierra Morena 2011

1.- Vallejo-Vallejo (Porsche GT3), 1h35’16.1
2.- Perez-Chamorro (Peugeot 207 S2000) a 0’18.8
3.- Perez-Velasco (Peugeot 207 S2000) a 1’28.0
4.- Fuster-Avinyo (Porsche 911 GT3) a 2’01.1
5.-Vinyes-Mercader (Suzuki Swift S1600) a 2’14.8 ,

Descarga la clasificación final oficial del rallye en el apartado Campeonato de España en PDF: Pincha aquí

Descarga la clasificación final oficial del rallye en el apartado Campeonato Autonomico en PDF: Pincha aquí

Suzuki a un paso de obtener el nacional de marcas

Tras el resultado obtenido por sus pilotos en el 29 Rallye Sierra Morena, Suzuki se encuentra a un paso de alcanzar el Campeonato de Marcas ya que tan sólo necesita sumar 8 puntos en el Rallye de Madrid para lograrlo.

Gorka

©Suzuki

El comienzo del rallye estuvo marcado por las humedades y suciedades debidas a las lluvias caídas en las jornadas anteriores. Los neumáticos fueron fundamentales en esas condiciones, Joan Vinyes supo sacar partido de la situación situándose en los puesto de cabeza, por delante de varios GT ya en los primeros compases. Durante toda la jornada, Joan defendió con uñas y dientes la quinta posición, llegando a acariciar la cuarta plaza.

El excelente resultado obtenido por Vinyes lo coloca en la tercera posición absoluta en el Campeonato de España.

Gorka Antxustegi se colocó en la segunda posición entre los dos ruedas motrices, viéndose retrasado por problemas de frenos en la primera sección. Gorka firmó un excelente segundo puesto, sumando unos preciosos puntos para el título de marcas, aunque tuvo un momento de pánico cuando se encontró con la parrilla de faros de Daniel Marbán en medio del tramo.

Cañizares

©Suzuki

Mala suerte para Santi Cañizares, que se veía obligado a abandonar en el cuarto tramo cuando golpeaba una arqueta debido a una nota mal tomada.

Juan López Frade: «Ha sido un fin de semana excepcional, un nuevo doblete en las dos ruedas motrices y el título de marcas a punto de conseguirlo. Tan sólo un abandono masivo de todos los Suzuki, incluídos los de la Copa, nos impedirá proclamarnos campeones en Madrid.»

Victoria de Mantecón entre los Evo Cup en Córdoba

Con su Mitsubishi Lancer Evo X el piloto cántabro se llevó el penúltimo triunfo del año por delante del ya campeón Daniel Marbán

Eugenio Mantecón, con un Mitsubishi Lancer Evo X, fue el vencedor de la Mitsubishi Evo Cup y del Grupo N en el Rallye Sierra Morena, novena y penúltima prueba puntuable para el Campeonato de España de Rallyes y la monomarca de los tres diamantes. El flamante campeón de la Evo Cup, Daniel Marbán, finalizó segundo.

Mantecon

©Media Racing

Se esperaba un bonito duelo entre el campeón y el subcampeón de la monomarca de Mitsubishi, pero Eugenio Mantecón y su copiloto Alex Noriega dejaron aquí toda la mala suerte que llevaban arrastrando en las últimas pruebas del certamen para imponerse de manera contundente en el rallye andaluz. El cántabro dominó del primer al último tramo la Evo Cup y el Grupo N, imponiéndose además en siete de las ocho especiales cronometradas de que constaba la carrera, y dando un importante paso en su objetivo de alzarse con el subcampeonato de Grupo N, categoría que agrupa los vehículos de serie.

La segunda posición fue para el madrileño y campeón entre los Mitsubishi Daniel Marbán, autor junto a su copiloto Víctor Sanz de una temporada muy regular en la que han finalizado en todas las pruebas en las que han participado. José A. Caballero y Víctor Barba (Mitsubishi Lancer Evo X) completaron el podio en la Mitsubishi Evo Cup y también en el Grupo N en el Rallye Sierra Morena, una categoría dominada con total autoridad por los vehículos de la marca de los tres diamantes.

Pablo Rey volvió a ser el mejor de la Copa Suzuki Swift

Pablo Rey firmó su tercera victoria de la temporada en el 29 Rallye Sierra Morena y como ya ocurriera en el Rallye de Ferrol, la noche fue decisiva en un duelo final con Joan Carchat. El gallego se impuso al andorrano obteniendo un resultado que relanza sus opciones en la lucha por la victoria final que tendrá lugar en Madrid.

El rallye comenzaba con la victoria de Victor Pérez en un primer tramo muy complicado por las humedades y suciedades, tras él Carchat se quedaba a siete décimas seguido de un Pablo Pazó que reconocía haberse dormido un poco en el tramo. Al gallego le seguían Surhayen Pernía, Alberto Monarri y Pablo Rey. Marcos Rodriguez encabezaba otro grupo por delante de Antonio Viloria, el cordobés Germán Leal, Alex Teixidor, Jesús Pérez, Diego Pinilla, Edgar Vigo y Bruno Meira.

Pernía se hacía con el siguiente tramo seguido de Carchat y Pazó, con lo que la Copa llegaba a la primera asistencia con el liderato de Carchat por 8 décimas sobre Victor Pérez. Pernía era tercero con 1,2 segundos de ventaja sobre Pazó.

Rey

©Suzuki

En la repetición de los tramos Pazó marcó el scratch en el complicado Pozoblanco mientras que en el segundo tramo del bucle, los pilotos de la Copa se vieron afectados por la neutralización del tramo debido al accidente de Cañizares. La mañana finalizaba con el liderato de Victor Pérez con 2,8 segundos de ventaja sobre Carchat mientras que Monarri se colocaba tercero aunque a 22 segundos de la cabeza por delante de un Rey que comenzaba a remontar posciones. Pazó, que había sufrido un pinchazo que le afectó a un latiguillo de frenos en el tramo neutralizado, era quinto a 51,7 segundos. Por el camino se quedaba Pernía cuando se le paraba el coche en medio del tramo.

Por la tarde Rey confirmaba su remontada ganando los tramos del primer bucle colocándose segundo a 6,2 del andorrano y con 2 de ventaja sobre Victor Pérez. Con la llegada de la noche, Rey siguió apretando el ritmo marcando dos sensacionales cronos que le permitieron ganar el rallye con un cómoda ventaja de algo más de 36 segundos sobre Carchat. Victor Pérez mantuvo la cuarta plaza mientras que Pablo Pazó se clasificó en la quinta posición por delante de Rodríguez, Viloria, Pinilla, Vigo, Meira, Teixidor y Jesús Pérez. En el apartado de bajas hubo que contar los abandonos de Monarri y Leal en el penúltimo tramo por problemas con el cambio.

La final de la Copa Suzuki Swift, como ha ocurrido en todas las ediciones anteriores, se la jugarán al menos tres pilotos en la última prueba, el Rallye de Madrid.

Arias campeón de la Challenge Twingo 2011

Este fin de semana se ha disputado una nueva prueba de la Challenge Twingo R2 de rallyes, en el marco del Rallye Sierra Morena, puntuable para el Campeonato Nacional de Rallyes de Asfalto.

Los Twingo R2 han demostrado de nuevo su competitividad y fiabilidad, al acabar la prueba los 7 pilotos participantes, dos de ellos entre los diez primeros de la clasificación general del rallye, superando a vehículos que triplican su presupuesto.

El asturiano Miguel Arias logró el cuarto triunfo de la temporada, alcanzando una ventaja de puntos suficiente sobre el resto de participantes para proclamarse, a falta de una prueba, ganador absoluto de la Challenge Twingo R2 2011.

Arias se colocó en cabeza nada más darse el banderazo de salida. En los primeros compases, el piloto de Grado se impuso a sus rivales en dos especiales, finalizando la primera mitad del itinerario con más de medio minuto de ventaja sobre el madrileño Roberto Ballesteros.

Ballesteros

©Renault

En ese momento, Rubén Gracia ocupaba la tercera posición, seguido por Bachiller, Marcos, Barquín, Luis Aragonés y Mario Zullo.

Por la tarde, Ballesteros se impuso en las dos especiales que conformaban el tercer bucle, reduciendo a poco más de veinte segundos su diferencia respecto a Arias y consolidando así su segunda posición. En la última fase del rallye, el asturiano respondió al ataque del madrileño anotándose los mejores cronos en las dos últimas especiales, rematando, de este modo, la prueba y el campeonato a su favor.

Ambos lograron clasificarse entre los diez primeros de la clasificación general del rallye, por delante de modelos de categorías superiores, demostrando que el Twingo R2 es un producto ideal para los jóvenes que quieren iniciarse en la alta competición en el mundo de los rallyes, ya que combina excelentes prestaciones con un presupuesto ajustado.

Rubén Gracia completó el podio, por delante de Francisco Jesús Bachiller, que finalizó en cuarto lugar, precediendo a Marcos Barquín, Luis Aragonés y Mario Zullo, dejando patente la excelente fiabilidad de los Renault Twingo.

La última cita de la Challenge Renault Twingo R2 2011 se celebrará el fin de semana del 24 y 25 de Noviembre en el marco del Rallye Comunidad de Madrid-RACE.

Clasificación Provisional Campeonato de España, pilotos
1. M.Fuster – 281 ptos
2. J.Pérez – 219 ptos
3. J.Vinyes – 201 ptos
4. X.Pons – 187 ptos
5. S.Vallejo – 161,5 ptos
6. D.Marbán – 146,5 ptos
7. G.Antxustegi – 141,5 ptos

Clasificación Provisional Campeonato de España, marcas
1. Suzuki – 457,5 ptos
2. Peugeot – 407,5 ptos
3. Mitsubishi – 363,5 ptos
4. Renault – 316 ptos

Clasificación provisional Mitsubishi Evo Cup
1. Daniel Marbán, 64 ptos
2. Eugenio Mantecón, 36 ptos
3. Javier Ramos, 15 ptos
4. Ángel M. Paniceres, 11 ptos
5. Francisco J. España, 10 ptos

Clasificación provisional Copa Suzuki Swift
1. P.Pazó – 111 ptos
2. J.Carchat – 108 ptos
3. P.Rey – 97 ptos
4. V.Pérez – 62 ptos
5. S.Pernía – 58 ptos

Clasificación provisional Challengue Twingo R2

1. Miguel Arias/Roberto Arias- 84 ptos
2. Rubén Gracia/Diego Sanjuán- 52 ptos
3. Roberto Ballesteros/Fernando Fernández- 46 ptos
4. Marcos B. Diego/Vicente Diego- 45 ptos
5. Luis Aragonés/J. Manuel Bañobre- 27 ptos