La Renault Clio Cup España celebró este pasado fin de semana, 9 y 10 de Junio, la 4ª cita en el trazado albaceteño de la Torrecica.

Equipo SMC Junior

©MotorVSMotor

El meting castellano manchego que sirvió además de prueba piloto para un posible nuevo cambio en la estructura de las citas de la monomarca gala, destaco en todos los aspectos puesto que la espectacularidad de nuevo fue la nota predominante, en tres carreras donde de nuevo se volvió a demostrar que la monomarca española es el Campeonato más fuerte de todas las monomarcas Renault Clio existentes a nivel europeo.

A dicha cita la escudería madrileña radicada en Paracuellos del Jarama, desplazó un total de tres monturas, las de la valenciana Marta Suría quién llegaba como líder en la general de damas; la del madrileño Antonio Martínez quién llegaba con aspiración de conseguir buenos resultados en carrera y así volver al liderato en la general de los junior; y la del también piloto madrileño Gonzalo Martín de Andrés quién acudía a la cita con el objetivo de poner el coche de ambos pilotos a punto. Este montaba en su vehículo durante los entrenamientos libres una cámara on board a la par que adquiría datos en pista a través de la telemetría de su coche , los cuales eran de gran relevancia tanto para Suría como para Martínez que aprovechaban la experiencia del que fuera campeón de la copa en el 2009.

Martinez

©MotorVSMotor

RENAULT CLIO CUP 2012 Circuito Albacete
En los entrenamientos libres del sábado todo comenzó muy bien para la escuadra madrileña puesto que las capacidades de los pilotos salieron a relucir y tanto Martínez, marcando el mejor tiempo de toda la parrilla como Suría quién se posicionaba con el cuarto mejor crono, acción colaborada por una gran estrategia de equipo incluida con Martín de Andrés, hacía presagiar que de nuevo los pilotos de SMC Junior Motorsport podrían estar en posiciones cabeceras.

Ya en los entrenamientos cronometrados las dificultades en pista, tanto de tráfico como de estrategia, dejaban tanto a Martínez como a Suría en tiempos de mitad de parrilla tanto para la primera como para la tercera carrera, acción que ponía cuesta arriba la estrategia del equipo que debía salir más al ataque para al menos obtener posiciones de importancia.

Así en la primera de las carreras ambos con mejor ritmo a lo mostrado en cronometrados mantuvieron la idea de salir a carrera al ataque para intentar acabar entre los ocho primeros, posición interesante puesto que en la segunda carrera los resultados invertirían la parrilla de salida. Dicho y hecho con gran ritmo trataron de situarse en buenas posiciones pero el importante ritmo de carrera, los ocho primeros competidores de la Eurocup Clio, impidieron el coger una buena posición aunque la lucha tanto de Martínez como de Suría prosiguió durante el total de diez vueltas que duró la prueba. Al final Martínez terminaba en novena posición mientras que Suría se debía de conformar con la decimoprimera.

Suria

©MotorVSMotor

Ya en la segunda de las carreras, desarrollada en la mañana del domingo, las cosas iban a tener una cara y una cruz, sobre todo en el ámbito médico puesto que Suría pasaba una mala noche e incluso fue duda su salida a carrera, no obstante tanto ella como Martínez de nuevo demostraron gran profesionalidad y demostraron desde el semáforo en verde que tenían intención de mejorar los resultados de la primera carrera. Tras una sensacional carrera a diez vueltas Martínez demostró su buen hacer marcando la segunda vuelta ideal en carrera llegando a ser el mejor en el primer sector, ello le llevó a terminar en una gran sexta posición luchada con rivales de la talla del líder de la general el francés Marc Guillot. Por su parte Suría se sobreponía a su problema vírico y volvía a hacer una carrera a un altísimo nivel, acción que la llevo a ser la primera entre las damas y la novena tras la bandera de cuadros.

La tercera y última carrera pintaba bien para el combinado madrileño puesto que tras una gran segunda carrera la moral de ambos se situaba en una gran cota que sumada al gran ritmo de carrera hacían presagiar una gran carrera. Saliendo desde la séptima y octava posición respectivamente se dio comienzo a la última carrera del meting también a veinticinco vueltas. El gran ritmo en las primeras vueltas y el no permitir ni un ápice de espacio a los rivales posibilitaba que durante las dos primeras vueltas el pelotón de más de veinte coches rodará muy junto. Esta acción y el hecho de tratar de ganar posiciones hacía que Suría y Martínez tuvieran un toque en la segunda de las vueltas, quedando el madrileño fuera de carrera y la valenciana perdiendo esa gran posición ganada a pulso en los cronos. Tras este pequeño incidente y con ya sólo Suría por parte del equipo madrileño, esta la toco realizar una carrera sobreponiéndose mentalmente a dicho incidente de carrera y desde prácticamente la última posición en carrera la tocó iniciar una gran remontada que finalizó en una gran duodécima posición, que aunque no supo a victoria volvió a mostrar que el buen hacer como piloto no es algo fortuito sino que es ganado a pulso.

Gonzalo Martín de Andrés: “En los libres después de un mes de inactividad hemos conseguimos meter los dos coches entre los cuatro primeros. En los cronos no tuvimos el ritmo de los libres y no conseguimos rodar en puestos cabeceros lo que nos hizo ir en carrera con una estrategia proactiva al ataque. La valoración debe ser positiva porque tras ya cuatro metings hemos estado rodando en posiciones cabeceras y se ha demostrado el potencial de nuestros pilotos en una copa en la que gran parte de la parrilla está disputando el campeonato europeo, acción que invita a sentir orgulloso con el papel que nuestros pilotos, aunque somos conscientes de que podemos estar más arriba, pero las carreras no son matemáticas y hay que salvar los incidentes de carrera.”

Suria

©MotorVSMotor

Tras la cita albaceteña la Copa se toma un merecido descanso veraniego y volverá el próximo 8 y 9 de Septiembre en el Circuito Ricardo Tormo de la Comunidad Valenciana.

DE INTERÉS

Mira todas las clasificaciones del fin de semana: Pincha aquí