Sébastien Ogier toma el relevo a Sébastien Loeb en el liderato del WRC Rallye Montecarlo 2015, 2ª jornada

Se presentaba una jornada emocionante. Sébastien Loeb partía con 13.3 segundos de ventaja sobre Sébastien Ogier. El duelo francés estaba servido. La etapa estaba compuesta por 6 tramos, haciendo un total de 134.10 kilómetros contra el crono. Con las condiciones climáticas tan difíciles que se presentaban, una vez más, la monta de neumáticos iba a ser determinante.

Sebastien Loeb Rally Monte Carlo 2015

©Citroën

La jornada arrancaba con el TC3. Sébastien Chardonnet y Robert Kubica, se reenganchaban bajo la norma Rally2. Bryan Bouffier, no pudo decir lo mismo. El francés quedó definitivamente fuera del rallye, tras dañar mucho su vehículo en el accidente que, sufrió en el primer día de carrera. Loeb comenzaba arrasando, se hacía con el primer scratch de la mañana y le endosaba nada menos que 15 segundos a Ogier. La sorpresa llegaba pronto, Robert Kubica marcaba el mejor crono en el segundo tramo, aprovechándose de su orden de salida (Segundo) y, con un gran ritmo mostrado. Ni el mismo Sébastien Loeb fue capaz de superar al polaco. Pero esto no acaba aquí, Robert seguía sorprendiendo a todos. Volvía a anotar otro scratch seguidamente, siendo 22.1 segundos más rápido que Loeb y 0.8 décimas mejor que Ogier. Aquí finalizaba el primer bucle. Al término de este mismo, Loeb encabezaba la clasificación con sólo 3 segundos de ventaja sobre su máximo rival, Ogier, que era segundo. Tercero, a más de 1 minuto de diferencia, se situaba Jari-Matti Latvala.

Sébastien Ogier Rally Monte Carlo 2015

©Volkswagen

La emoción estaba asegurada. Nos esperaban 3 tramos más de infarto. Tras unas horas de parón, daba comienzo el último bucle del día. Jari-Matti Latvala despertaba y apretaba mucho, resultado: se adjudicaba el scratch provisional en el primer tramo de la tarde. Ningún piloto era capaz de arrebatárselo, hasta que llegó Loeb. El nueve veces campeón le quitaba el scratch y le metía 3.5 segundos. En la lucha con Ogier, ya le aventajaba con 6.6 segundos en la general. De nuevo, Kubica se anotaba el scratch en el penúltimo tramo del día. El polaco marcaba tiempos impresionantes. Aquí, llegaba la sorpresa. Loeb afrontó este TC con algún que otro problema y, cedía mucho tiempo, tras un trompo. Sébastien Ogier se aprovechaba del error y le arrebataba el liderato provisional, aventajándolo en 8 segundos. Todo se ponía al rojo vivo, a falta de una especial.

Kubica sufría un accidente en el último tramo y echaba todo a perder. Los aficionados pudieron ayudarle a sacar su vehículo, pero tras ello, pinchó una rueda. Seguían los problemas, el británico Kris Meeke rompía la suspensión y se veía obligado a retirarse. Tramo infernal. Volvieron a saltar las alarmas. Loeb rodaba con problemas, el francés golpeó una roca y arrancó una rueda. El gran duelo que nos estaban ofreciendo los franceses, terminó, por desgracia. Por suerte para los aficionados allí presentes, tanto Loeb como Meeke, se reengancharán en la etapa de mañana.

Dani Sordo Rally Monte Carlo 2015

©Hyundai

Sébastien Ogier terminaba líder cómodamente tras la segunda etapa con 1:45.4 sobre su compañero, Latvala. La tercera posición la ocupaba otro piloto Volkswagen, Andreas Mikkelsen. El noruego está a 2:34.8 del líder. En 4ª posición se situaba el estonio Ott Tanäk a 2:44.4 y, la quinta posición es para Mads Ostberg que, está a 3:02.9. Dani Sordo y Marc Martí ocupan el octavo puesto, por detrás de su compañero Neuville y, a 4:03 de los puestos de cabeza. Mal rally del equipo Hyundai. Volkswagen parece dominar y, si todo sigue así, podrían realizar su primer triplete del año en Monte-Carlo.

Declaraciones de los pilotos

Sébastien Ogier:“Ha sido un día duro con condiciones extremadamente difíciles. Tengo que elogiar a mis “ouvreurs”, que han hecho un trabajo fantástico. El duelo con Sébastien Loeb no solo ha sido emocionante para los aficionados, también ha sido muy emociónate para Julien y para mí dentro del coche. Mientras que él tenía ventaja en el primer tramo, hemos tenido la oportunidad de recuperar terreno en los dos siguientes. Nunca he perdido la calma, incluso cuando la diferencia ha aumentado al inicio. Cuando nos hemos situado líderes por primera vez en el penúltimo tramo, he tenido la oportunidad de respirar tranquilo. El accidente de Loeb en la última especial, obviamente, ha sido una lástima para los seguidores a los rallyes, ya que significa que nuestro duelo por el liderato ha finalizado. Aún así, a pesar de nuestro liderato, los dos próximos días no serán nada fáciles. Las condiciones, con la mezcla de hielo, nieve y asfalto, seguirán siendo extremadamente complicadas. Por ello, nos exigirá la máxima concentración hasta llegar a la meta. Espero que tras ello pueda devolverle a mis aficionados su increíble apoyo y la pasión que hace que este sea el rallye de mi casa”.

Jari-Matti Latvala:“Mi meta al principio del rallye era terminar entre los cuatro primeros, y nada ha cambiado en ese sentido. No hemos tenido resultados particularmente buenos en otras ediciones del “Monte”, y aún tengo mucho que aprender sobre la meteorología, la elección de neumáticos y el recorrido. Estoy contento con mi posición y con lo que he aprendido hoy. Mirando hacia delante en el campeonato, es más importante sumar un buen puñado de puntos aquí que arriesgarlo todo para intentar ganar. Si comparas el Campeonato del Mundo con el Rallye Dakar, solo alcanzamos la meta a final de año. No pierdo de vista nuestro principal objetivo.”

Andreas Mikkelsen:“Hoy lo hemos apostado todo para ir seguros. Creo que nuestra elección de neumáticos por la mañana y por la tarde ha sido buena. Eso nos ha permitido volver a aplicar el plan de la primera jornada para asegurarnos de terminar el día de una sola pieza. A pesar de ello, no ha sido nada fácil; había una espesa niebla en algunos tramos, por lo que algunas veces no podías ver a cinco metros por delante de ti. También es un verdadero desafío valorar el nivel de adherencia en unas condiciones tan cambiantes. Es excelente haber terminado un día como el de hoy en tercera posición, incluso aunque nos hayamos beneficiado de la falta de suerte de Sébastien Loeb y Kris Meeke. Este es solo un resultado parcial. Aún queda mucho camino por delante hasta la meta de Mónaco, y debemos continuar pilotando con inteligencia, como hemos hecho hasta ahora, para asegurar un buen resultado”.

Dani Sordo: “Definitivamente estoy muy feliz de llegar al final de la etapa sin grandes problemas. El bucle de esta mañana fue duro, con una mezcla de condiciones, niebla, hielo y barro, que hacían difícil conseguir un buen ritmo, y a veces con poca visibilidad. Esta tarde tuvimos que elegir cuidadosamente los neumáticos correctos y creo que lo hicimos bien. Los cronos fueron bastante alentadores a pesar del terreno y ya sabemos hacia donde trabajar para mañana. Hemos hecho una mejora en comparación con el año pasado al terminar el segundo día y nuestro enfoque tiene que ser seguir así. Todavía hay un largo camino por recorrer en este rally”.

Thierry Neuville: “Ha sido un día muy difícil, pero creo que estoy progresando. La parte más difícil ha sido predecir correctamente las condiciones en las especiales que cambiaban muy rápidamente. Tuvimos algunos casos hoy donde los tramos eran totalmente diferentes a nuestras notas así que tuvimos que adaptar el ritmo. La elección de neumáticos ha sido un reto que hemos superado bastante bien, considerando todas las cosas. Hemos seguido adoptando un enfoque seguro en nuestra forma de conducir para poder alcanzar nuestro objetivo de terminar el rally. Yo no tengo tanta experiencia de estas especiales como los demás, así que me lo estoy tomando con calma y aprendiendo todo el tiempo. La especial final de la jornada fue en la que probablemente he disfrutado más hasta el momento. Hay tres tramos diferentes mañana, así que tendremos más experiencia que acumular”.

Sébastien Loeb: “Había que intentarlo. Con las condiciones que teníamos, debíamos atacar para no perder demasiado tiempo. He acelerado demasiado sobre una placa de hielo. El coche ha resbalado y he golpeado una piedra que ha roto la suspensión. Había que ir rápido, porque la situación y la evolución de la superficie no nos eran favorables. Las rutas se ensuciaban enormemente y debíamos seguir en contacto. No hemos atacado excesivamente ni hemos corrido grandes riesgos cuando nos hemos salido”.

Mads Østberg: “Las condiciones son muy difíciles. Es un poco frustrante, porque me hace frenar en curvas en las que no hubiera tenido que reducir. Hubiera podido hacer más, pero mi estrategia es centrarme en lo que tengo que hacer y estoy muy satisfecho con lo que he conseguido hoy”.

Kris Meeke: “En medio de la ES8 el coche ha resbalado en una curva rápida a la izquierda. El coche se ha puesto de lado y he intentado corregir la trayectoria, pero hemos acabado en una zanja y golpeado un árbol. No hemos podido volver a salir a causa de la rotura de la suspensión. El coche se reparará esta noche para continuar mañana en Rally2”.

Clasificación general tras el 2º día 
1. Sébastien Ogier / Julien Ingrassia (Volkswagen Polo R WRC) 1:52:07.4
2. Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila (Volkswagen Polo R WRC) +1:45.4
3. Andreas Mikkelsen / Ola Floene (Volkswagen Polo R WRC) +2:34.8
4. Ott Tanak / Raigo Molder (Ford Fiesta RS WRC) +2:44.4
5. Mads Østberg / Jonas Andersson (DS 3 WRC) +3:02.9
6. Elfyn Evans / Daniel Barritt (Ford Fiesta RS WRC) +3:15.2
7. Thierry Neuville / Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 WRC) +3:29.9
8. Dani Sordo / Marc Marti (Hyundai i20 WRC) +4:03.0
9. Martin Prokop / Jan Tomanek (Ford Fiesta RS WRC) +4:59.6
10. Henning Solberg / Ilka Minor (Ford Fiesta RS WRC) +6:38.9

Mejores tiempos
Sébastien Loeb y Robert Kubica 3, Sébastien Ogier 2.

Líderes sucesivos
ES1 a 6: Sébastien Loeb

ES7 y 8: Sébastien Ogier

REVISTA ESPECIAL PREVIA WRC MONTECARLO 2015

DE INTERÉS

Sébastien Loeb líder tras la 1ª jornada del 83º WRC Rallye Montecarlo 2015: Pincha aquí

Sébastien Loeb se impone en el Shakedown del WRC Rally Montecarlo 2015: Pincha aquí

Información y datos previo WRC Rally Monte-Carlo 2015: Pincha aquí

Seguimiento on-line del WRC Rally Monte-Carlo 2015: Pincha aquí

Ver más fotos de la jornada: Pincha aquí

Related Posts

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies