Primer triplete del año para Volkswagen en el Rally de Monte-Carlo 2015. Dani Sordo termina sexto

Un año más, se esfumó la mítica y tan esperada prueba del Rally Monte-Carlo. Cita que nos ha dejado de todo, como siempre acostumbra. En el día de hoy se llevó a cabo la última jornada. Etapa corta, con sólo 3 tramos a disputar. Haciendo un total de 51.98 kilómetros cronometrados. Todo estaba ya prácticamente decidido, sólo faltaba por ver como evolucionaban un par de duelos y poco más.

podio Miikka Anttila (FIN), Ola Fløene (NOR), Jari-Matti Latvala (FIN), Julien Ingrassia (F), Sébastien Ogier (F), Andreas Mikkelsen (NOR) Rally Monte Carlo 2015

©Volkswagen

Todo preparado en las asistencias. Los pilotos partían hacia el primer tramo matinal. El italiano Lorenzo Bertelli era el encargado de abrir pista con su Ford Fiesta WRC. Arrancaba el TC13. Tramo prácticamente seco. Aunque con algo de nieve-hielo en algunos puntos concretos, eso sí. El primer susto llegaba para Ott Tänak. El estonio libraba una salida de pista, tras sólo rodar por unas dos o tres curvas de la especial. Todas las miradas estaban centradas en Dani Sordo. El español era quinto, pero tenía muy pegado a su compañero Neuville. Peligraba su posición. Kris Meeke ya sin nada que perder, salía bastante fuerte y marcaba la pauta. El británico se hacía con el scratch. Llegaban buenas noticias, Sordo se marcaba un gran tramo y aumentaba su ventaja sobre Neuville. El cántabro tenía ya 7.6 segundos de diferencia sobre el belga.

Sebastien Ogier  Rally Monte Carlo 2015

©Volkswagen

Llegábamos ya al penúltimo tramo. TC14. Nada menos que, el tan famoso Col de Turini. Especial legendaria del mundo de los rallyes. Eso sí, con menos nieve que otros años y esta vez, sin ser nocturno. Sordo se dejaba tiempo con respecto a Neuville en los primeros cronos parciales. Robert Kubica rodaba a un ritmo impresionante. Marcaba el scratch provisional, pero esto no era una buena noticia. El pedal del freno se le rompía al polaco. Tras ello, golpearon un muro y arrancaron dos ruedas de su Fiesta WRC. Por suerte, tanto Kubica como Szczepaniak salieron ilesos del accidente. Pudieron hacerse mucho daño. Gran susto para todos. La brillante actuación en lo que ha cronos se refiere que nos había demostrado el polaco, se fue al trasto, una vez más. Loeb se anotaba aquí el scratch. Sordo mantenía el quinto puesto, pero ya sólo tenía 0.2 de ventaja con respecto a Neuville.

Sordo WRC Montecarlo 2015

©Hyundai

Esto se acababa. Comenzaba el último tramo. Los pilotos luchaban por los puntos extras de la Power Stage. Escenario importante. Meeke marcaba de nuevo la pauta. Ningún piloto era capaz de arrebatarle el mejor tiempo. Los pilotos Citroën salían a darlo todo para adjudicarse estos puntos extras, tan importantes. Llegaba la mala noticia. Sordo llegaba a meta y encajaba tiempo con respecto a su lucha con Neuville. El español perdía la quinta posición por 0.8. Una auténtica pena. Mientras tanto, Meeke ganaba la Power Stage y se llevaba los 3 puntos extras. Loeb se llevaba 2 y Latvala se anotaba 1.

Sebastien Loeb Rallye Montecarlo 2015

©Citroën

Finalizaba la primera cita de 2015. El Rally de Monte-Carlo nos dejaba un año más. Sébastien Ogier se llevaba la victoria. En segunda posición finalizaba Jari-Matti Latvala, a 58 segundos. El tercer cajón del podio era para Andreas Mikkelsen, el noruego se quedaba a 2:12.3 de la cabeza. Volkswagen empieza como terminó el año pasado, arrasando. Se anotan el primer triplete de la temporada y, seguramente, no será el único. Completando el top 5, tenemos a Mads Ostberg ocupando la 4ª posición final y a Thierry Neuville la 5ª. Nuestros representantes españoles, Dani Sordo y Marc Martí, finalizaban en la sexta posición, a 3:12.9 del ganador y a 0.8 de diferencia con respecto a su compañero Neuville.

Andreas Mikkelsen Rally Monte Carlo 2015

©Volkswagen

El dominio francés seguía en las otras categorías del rally. Stéphane Lefebvre se hacía con una victoria contundente en la categoría WRC2. Quentin Gilber se anotaba el primer triunfo de la temporada dentro de la JWRC, donde también dominó. Y, por último, François Delecour se llevaba la victoria dentro de la nueva copa RGT.

M.Prokop, J.Tománek, Rallye Monte Carlo 2015

©Press Prokop

Las declaraciones

Sébastien Ogier: “¡Qué fantástico inicio de temporada! Estoy en una nube. Conseguir la victoria en el Rally Monte Carlo es especial para cualquier piloto, pero no puedo definir con palabras lo que significa para mí ganar aquí, en casa. Mis amigos, mi familia y mis seguidores me han apoyado mucho y me han dado mucha confianza. El ambiente ha sido mágico. Estoy encantado de haber podido volver a disfrutarlo. Esta 83a edición del “Monte” ha sido uno de los rallyes más difíciles que recuerdo, ya que las condiciones han sido delicadas. La elección de neumáticos fue particularmente difícil al principio. Luego hubo la emoción de la lucha con Sébastien Loeb, que estuvo marcando cronos espectaculares el jueves. Doy las gracias a mi equipo y a mis “ouvreurs”. También estoy encantado con el resultado en general que ha logrado el equipo Volkswagen; estando yo en cabeza, Jari-Matti y Andreas son con los que más me gusta compartir los podios”.

Jari-Matti Latvala:“No podríamos haber deseado un comienzo mejor. Nuestro objetivo desde el principio era terminar entre los cuatro primeros, y lo hemos hecho aún mejor. Estoy encantado. Me he quitado un peso de encima, ya que mis anteriores participaciones en el Rally Monte Carlo no fueron muy exitosas. Las condiciones no han sido fáciles, había que encontrar el compromiso entre la velocidad y el evitar cometer errores. Después de construir una buena ventaja al principio, nos dedicamos a asegurar un resultado en la general y no a marcar los mejores tiempos. El triplete que hemos conseguido es la mejor recompensa para todo el equipo, que ha puesto mucho esfuerzo y pasión para desarrollar el nuevo Polo.”

Andreas Mikkelsen:“Obviamente, ha sido un comienzo de temporada extraordinario para todo el equipo. No se celebra un triplete en el “Monte” todos los días. Estoy orgulloso de haber formado parte de él. Pero también estoy satisfecho de que mi propia temporada haya comenzado tan bien. Antes de comenzar hubiese firmado cualquier puesto en el top cinco. La tercera plaza que he logrado supera todas mis expectativas. Celebraremos convenientemente este podio, eso seguro. Las condiciones de este “Monte” han sido tremendamente difíciles, y ha sido la primera vez que he corrido aquí con nieve, hielo y asfalto deslizante. Desde la salida, estaba centrado en terminar, pilotando con seguridad. Y ha dado resultado. He aprendido mucho y he mejorado. Sencillamente, ha sido un inicio de ensueño”.

Dani Sordo: “Nuestro objetivo era llegar a la final de la prueba con los dos coches, y lo hemos logrado, por lo que lo que es un buen resultado para todo el equipo. La batalla con Thierry era increíblemente cerrada, pero él era más rápido en las dos especiales finales. Perdimos tiempo en el Col de Turini, pero el sexto puesto es un buen resultado. Las condiciones han sido realmente difíciles todos los días y tuvimos que recuperar una gran cantidad de terreno después de perder tiempo en la primera especial. He tratado de atacar cuando era posible, pero cuando estaba resbaladizo he preferido tener cuidado. Hemos mostrado un buen ritmo durante el fin de semana y hemos podido empezar esta temporada de una manera mucho más positiva en comparación con el año pasado”.

Thierry Neuville : “Me siento muy bien al haber completado mi primer Rally de Montecarlo. Es una prueba increíble, muy difícil y es un verdadero honor tener la oportunidad de conducir por estos fantásticos tramos. Después de la decepción de la temporada pasada, queríamos tomar las cosas con un poco de cautela, pero he ganado más confianza con cada especial y realmente hemos disfrutado hoy. Fue batalla muy reñida con Dani por el quinto lugar, así que tuve que apretar un poco más en las especiales de hoy. Llevar los dos coches hasta el final del rally es lo más importante y es un gran resultado para el equipo. Es una buena base para el resto de la temporada”.

Mads Østberg: “Estoy muy contento de haber llegado a la meta de este Rally de Montecarlo en cuarto lugar. Hemos sido regulares y rápidos. Puede que hubiéramos podido esperar estar en un puesto un poco mejor, pero esta cuarta posición es un buen resultado. Ahora voy a centrarme plenamente en el Rally de Suecia, que es dentro de menos de dos semanas”.

Sébastien Loeb: “He disfrutado mucho. Hemos vuelto a encontrar el ritmo y el DS 3 WRC ha ido perfecto. Desde que salimos a la primera especial, ha sido como si nunca hubiéramos dejado de competir junto a Daniel. Me ha sorprendido agradablemente esa sensación y los tiempos que hemos marcado desde el principio. Las dos primeras etapas no eran demasiado complicadas pero había que atacar dado que salíamos en decimocuarta posición. Las condiciones no nos han favorecido y un pequeño fallo nos ha costado caro. Sin embargo, eso no ha eliminado el placer de conducir el DS 3 WRC. Hemos vivido muchos buenos momentos. Ha sido una experiencia muy bonita para Daniel en casa y para mí”.

Kris Meeke: “El objetivo era realmente buscar los puntos de la Power Stage para terminar bien el rally. He jugado con la gestión de los neumáticos. Eso me ha ayudado sin duda a recortar 0,2 segundos en la llegada de la última especial. He firmado mejores tiempos y hemos sido rápidos. En ese punto, es una auténtica satisfacción, porque el rendimiento está ahí”.

Quentin Gilbert: “Está muy bien empezar la temporada con una victoria. El equipo ha hecho un trabajo soberbio y el DS 3 R3-MAX ha funcionado maravillosamente. Hemos manejado bien la carrera, aunque la última etapa ha sido muy dura porque debíamos asegurar nuestra posición. Hemos hecho una buena elección de neumáticos y he podido rodar sin hacer demasiado. Hay que seguir así el resto de la temporada”.

Christian Riedemann: “Estoy muy contento de terminar en segunda posición en mi primer Rally de Montecarlo. Ha sido una prueba realmente difícil. Hemos progresado a medida que avanzaban las etapas y este resultado es una buena recompensa. En Portugal tendremos que descubrir un recorrido totalmente nuevo. Empiezo a tener una buena experiencia en tierra y habrá que conseguir una buena cantidad de puntos del campeonato”.

Ole Christian Veiby: “¡No me puedo creer que termine en el podio en mi primera carrera del FIA Junior WRC! Es increíble. Sólo había disputado un rally de asfalto antes que este. Estoy muy contento e impaciente por continuar la temporada con el DS 3 R3-MAX”.

Gilbert Quentin, Jamoul Renaud

©Citroën

Clasificación general final WRC Rallye de Montecarlo 2015
1-S. Ogier / J. Ingrassia (Volkswagen Polo R WRC) 3:36:40.2
2-J.M Latvala / M. Anttila (Volkswagen Polo R WRC) +58.0
3-A. Mikkelsen / O. Floene (Volkswagen Polo R WRC) +2:12.3
4-M. Østberg / J. Andersson (Citroën DS3 WRC) +2:43.6
5-T. Neuville / N. Gilsoul (Hyundai i20 WRC) +3:12.1
6-D. Sordo / M. Martí (Hyundai i20 WRC) +3:12.9
7-E. Evans / D. Barritt (Ford Fiesta RS WRC) +5.23.7
8-S. Loeb / D. Elena (Citroën DS3 WRC) +8:34.7
9-M. Prokop / J. Tomanek (Ford Fiesta RS WRC) +9:54.8
10-K. Meeke / P. Nagle (Citroën DS3 WRC) +10:55.6

Clasificación Power Stage WRC Rallye de Montecarlo 2015
1. Kris Meeke/Paul Nagle (GB/IRL), Citroën 6m 30.5s
2. Sébastien Loeb/Daniel Elena (F/MC), Citroën + 0.2s
3. Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (FIN/FIN), Volkswagen + 1.9s

Reparto de scratch WRC Rally Montecarlo 2015

Loeb: 5 Kubica: 4 Meeke: 3 Ogier: 2

Clasificación general final WRC2 Rallye de Montecarlo 2015
1-Lefebvre
2-Breen +2:14.0
3-Kremer +2:27.0
4-Camilli +4:59.7
5-Hirschi +9:52.8

Clasificación general final JWRC Rallye de Montecarlo 2015
1. Quentin Gilbert / Renaud Jamoul 4:08:32.7
2. Christian Riedemann / Michael Wenzel +2:23.7
3. Ole Christian Veiby / Anders Jaeger +2:12.3
4. Simone Tempestini / Matteo Chiarcossi +5:28.4
5. Yohan Rossel / Benoit Fulcrand +11:27.7
6. Alessandro Re / Giacomo Ciucci +12:04.5
7. Kornel Lukacs / Mark Mesterhazi +20:02.4
8. Charlotte Dalmasso / Marine Delon +39:10.4

Mejores tiempos JWRC Rallye de Montecarlo 2015
Quentin Gilbert 5, Daniel Mc Kenna, Simone Tempestini y Yohan Rossel 2, Terry Folb, Ole Christian Veiby y Christian Riedemann 1.

Clasificación general Mundial de Pilotos tras WRC Montecarlo 2015
1. Sébastien Ogier 25 puntos
2. Jari-Matti Latvala 19 puntos
3. Andreas Mikkelsen 15 puntos
4. Mads Østberg 12 puntos
5. Thierry Neuville 10 puntos
6. Dani Sordo 8 puntos
7. Elfyn Evans 6 puntos
8. Sébastien Loeb 6 puntos
9. Kris Meeke 4 puntos
10. Martin Prokop 2 puntos

Clasificación general Mundial de Marcas tras WRC Montecarlo 2015

1. Volkswagen Motorsport 43 puntos
2. Hyundai Motorsport 20 puntos
3. Volkswagen Motorsport II 15 puntos
4. M-Sport World Rally Team 9 puntos
5. Citroën Total Abu Dhabi World Rally Team 8 puntos
6. Jipocar Czech National Team 4 puntos

Clasificación general Mundial de Pilotos JWRC tras WRC Montecarlo 2015
1. Quentin Gilbert 25 puntos
2. Christian Riedemann 18 puntos
3. Ole Christian Veiby 15 puntos
4. Simone Tempestini 12 puntos
5. Yohan Rossel 10 puntos
6. Alessandro Re 8 puntos
7. Kornel Lukacs 6 puntos
8. Charlotte Dalmasso 4 puntos

Trofeo de las naciones JWRC
1. Francia 25 puntos
2. Alemania 18 puntos
3. Noruega 15 puntos
4. Italia 12 puntos
5. Hungría 6 puntos

Next round

La próxima cita del Mundial de Rallyes 2015, será el Rally de Suecia. Se disputará del 12 hasta el 15 de Febrero.

Vídeo resumen tramos by WRC

Vídeo resumen tramos 1 – 5 WRC Rallye Montecarlo 2015: Pincha aquí

Vídeo resumen tramos 6 – 8 WRC Rallye Montecarlo 2015: Pincha aquí

Vídeo resumen tramos 9 – 10 WRC Rallye Montecarlo 2015: Pincha aquí

Vídeo resumen tramos 11 y 12 WRC Rallye Montecarlo 2015: Pincha aquí

Vídeo resumen tramo final WRC Rallye Montecarlo 2015, Ogier campeón: Pincha aquí

DE INTERÉS

Información y datos previo WRC Rally Monte-Carlo 2015: Pincha aquí

Sébastien Loeb se impone en el Shakedown del WRC Rally Montecarlo 2015: Pincha aquí

Sébastien Loeb líder tras la 1ª jornada del 83º WRC Rallye Montecarlo 2015: Pincha aquí

Sébastien Ogier toma el relevo a Sébastien Loeb en el liderato del WRC Rallye Montecarlo 2015, 2ª jornada: Pincha aquí

Ogier lidera y Latvala aprieta en la 3ª etapa sábado WRC Rally Monte-Carlo 2015: Pincha aquí

Galería de fotos del rallye by Nacho Mateo: Pincha aquí

 

Related Posts

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies