Previo Rally Suecia (Sweden) 2016 #WRC

Durante el mes de Febrero, del 11 al 14, se celebrará el 2º Rally dento del Certamen WRC FIA. El Rally de Suecia, es ya todo un clásico, que se disputa sobre hielo y nieve, aunque este año, según apuntan, el recorrido estará muy similar al de Monte-Carlo, ya que la falta de nieve en toda Europa, está pasando factura.
Este rally, se caracteriza, por ser el mas difícil de todo el Campeonato, puesto que se realiza en los preciosos paisajes invernales, tramos de pistas forestales, un tramo en una pista de esquí, todo ello, acompañado de bajas temperaturas, exponiendo a todos los equipos a dar un rendimiento del 100%.

Sin título-2

© Rally Sweden

Como novedad en esta edición, es el cambio de ubicación del Shakedown que contará con un recorrido de poco mas de 4 kms y se traslada al noreste de Skattkärr, aproximadamente a unos 20 kms de la base del rally, Karlstad, donde nuevamente estarán situadas las asistencias. El horario del Shakedown será desde las 08:00 a las 13:30 horas.
De 08:00 – 09:30 P1
De 09:30 – 11:30 P1 + P2 + P3
De 11:30 – 13:30 No Prioritarios.
El recorrido, varía poco respecto al año pasado. El Rally cuenta con un total de 21 especiales, de las que 10 de ellas, son las escogidas entre el viernes y el sábado, para los coches que participarán en el apartado de coches históricos. Un total de 1.634 kms de recorrido, de los que 331 kms. serán conometrados entre Suecia y Noruega. Tramos algunos ya conocidos como son el Colin’s Crest (Record de T. Neuville con Hyundai, en 2015 con una distancia de 44 metros), Hagfors, Karlstad, Torsby o los nuevos Kirkenaer y Svullrya. Este último, será el tramo que tocará Noruega. La noche del jueves, se llevará a cabo la ceremonia de salida en Karlstad y a continuación, la súper-especial a las 20:00 horas dentro de una pista de hielo.

© Pam Sport Foto. Edición 2015

Jueves 11 de Febrero:
SS 1 Karlstad- 20:00 h.
Viernes 12 de Febrero:
SS2 Torsby- 08:51 h.
SS 3 Röjden-09:63 h.
SS 4 Svullrya-10:53 h
SS 5 Kirkenær-11:51 h.
SS6 Kirkenær-13:58 h.
SS 7 Svullrya-14:47 h.
SS 8 Röjden-15:42 h
SS9 Torsby-16:57 h.
Sábado 13 de Febrero:
SS 10 Fredriksberg-07:51 h.
SS 11 Rämmen-08:59 h.
SS 12 Vargåsen-10:08 h
SS 13 Fredriksberg-13:04 h.
SS 14 Rämmen-14:12 h.
SS15 Hagfors Sprint-14:53 h.
SS 16 Vargåsen-15:37 h.
SS 17 Karlstad-18:08 h.
Domingo 14 de Febrero:
SS 18 Lesjöfors-07:52 h.
SS19 Värmullsåsen-09:04 h.
SS 20 Lesjöfors-10:07 h.
SS21 Värmullsåsen (Power Stage Arena)-12:08 h.

​El Podium final, será en Karlstad a las 15:00 horas.

Declaraciones previas:

Ogier: “Evidentemente, es fantástico viajar a Suecia en cabeza después de un comienzo de temporada de ensueño con 28 puntos en nuestro haber. Las condiciones son únicas, ya que son completamente diferentes a cualquier otras del Campeonato del Mundo de Rallyes. Gracias a los neumáticos con clavos, que aportan una adherencia perfecta sobre el hielo y la nieve, se pueden alcanzar altas velocidades. Tengo muchas ganas de correr el Rallye de Suecia. Espero con interés su inicio. El año pasado fue una dura lucha con los pilotos nórdicos. Ellos son los que deben vencer en Suecia”.

Latvala: “El Rallye de Suecia es como una carrera de casa para mí. Me encanta pilotar sobre nieve. Sin lugar a dudas es más difícil ir a Suecia sin puntos después de un mal resultado en Monte Carlo. Pero ahora ya no puedo hacer nada al respecto. Lo positivo de esta situación es que tendré una mejor posición de salida. Una buena posición de partida significa que te encuentras unas mejores condiciones y no es necesario arriesgar tanto. De aprovecharme de ello para poder reengancharme a la carrera por el título. Aún así, está claro que tengo dos compañeros de equipo, Sebastien Ogier y Andreas Mikkelsen, que no sólo han demostrado que son capaces de ganar en Suecia, sino que también están especialmente motivados, por no hablar del resto de rivales de los otros equipos”.

Mikkelsen: “En primer lugar, no voy a Suecia para terminar segundo. Es mi rallye de casa, parte del itinerario transcurre por Noruega. Muchos de mis amigos y mi familia entera estarán allí y siempre ha sido un sueño ganar este rallye. Estuve muy cerca de lograrlo el año pasado. Tuve el triunfo en mis manos pero al final se nos escapó en los últimos metros. Las condiciones del Rallye de Suecia son extremas. Corremos con neumáticos con clavos de 6.5 milímetros, que proporcionan mucha adherencia. Por otra parte, puedes “apoyarte” en los muros de nieve que hay a izquierda y derecha de las pistas con el fin de mantener la velocidad. Esto significa que puedes ir muy rápido sin arriesgar en exceso. Hemos tenido un buen inicio de temporada y voy a hacer todo lo posible para ganar por primera vez en Suecia”.

Neuville: “Tengo muy buenos recuerdos de Suecia, sobre todo del año pasado, cuando estuvimos luchando por la victoria hasta la última especial y finalmente terminamos en el podio. Fue un gran resultado para nosotros, así que por supuesto estoy muy entusiasmado con el evento de este año, sobre todo con el nuevo coche. Tuvimos un muy buen comienzo de esta temporada con el WRC i20 de nueva generación, y seguimos con la búsqueda de mejoras día a día con el coche. Logramos victorias de tramo y un podio en nuestro primer evento con el nuevo coche, una sensación agradable, y espero que podamos repetir en Suecia. Puede ser un evento muy positivo para nosotros, así que estoy deseando ver el resultado”.

Sordo: “Suecia es un rally muy divertido. Me gusta pilotar en la nieve. Es una sensación muy especial. Me gusta mucho este rally y estoy deseando iniciar mi primera participación como piloto Hyundai Motorsport. Las condiciones pueden ser un poco más complicadas cuando los tramos no están cubiertos de hielo. Cuando la nieve es blanda no hay mucho agarre. Cuando hay condiciones de hielo realmente buenas se puede atacar, ya que agarra tan bien como la tierra. Estoy deseando correr en Suecia y mejorar mi experiencia con el i20 WRC de nueva generación tras asegurarme buen arranque esta temporada”.

Paddon: “Montecarlo estaba lleno de momentos difíciles, exactamente como yo esperaba, pero fue una buena experiencia de aprendizaje. Podemos mirar hacia atrás en un fin de semana muy productivo, pero ahora estoy deseando que llegue mi primer contacto con el i20 WRC de nueva generación. El equipo hizo un gran progreso con el nuevo coche en Montecarlo y fue un verdadero impulso para todo el mundo conseguir un podio. Suecia es un rally que me gustó mucho el año pasado y me gustan especialmente los rallies sobre nieve. Queremos tener un buen rendimiento, para tratar de acabar entre los cinco primeros, tal vez incluso un podio. Tuvimos un buen rally el año pasado y espero que podamos tener otro buen resultado con la nueva generación i20 WRC”.

Meeke: “Es cierto que no tengo mucha experiencia en Suecia, pero este rally es uno de mis favoritos! El placer de conducir en estas condiciones es realmente único. En primer lugar, tenemos que hacer la violencia para atacar en un ambiente que el cuerpo y la mente interpretan como resbaladiza. Sin embargo, hay que poner tanta energía en los neumáticos; A continuación, el agarre aumenta exponencialmente! Es un poco como conducir un coche con mucha carga aerodinámica, hay que superar sus propios límites para aprovechar el rendimiento … permanecer en el filo de la navaja! Este año, sabemos que las condiciones de la carretera puede ser difícil, pero es la misma para todos. Después de un comienzo alentador en Monte Carlo, no creo ser capaz de luchar de nuevo por la victoria, porque todavía tengo mucho que aprender sobre este campo. Pero estaré satisfecho si encuentro un nivel de rendimiento similar al de 2015”.

Evans: “Me siento muy bien por delante de este evento y estoy con ganas de volver a estar detrás del volante. Suecia es siempre un asunto difícil que sólo he hecho dos rallies de nieve, pero lo disfruto y creo que hemos demostrado algunos bastante buena velocidad allí el año pasado. La dificultad es levantarse a la velocidad desde el primer momento, pero creo que la experiencia adquirida en los últimos dos años permitirá que lo haga. También tendremos una prueba el lunes para acostumbrarse a la sensación de la Fiesta R5 Evo en la nieve así que no veo ninguna razón por la que no podemos ser competitivos. Mis objetivos son los mismos que los que tenía en Monte-Carlo. Vamos a Suecia caza la victoria. Estoy seguro de que muchos de los otros equipos son tan hambrientos de victoria y sé que no será fácil dada su experiencia en esta superficie, pero estoy seguro de que podemos llevar la lucha a ellos”.

Eyvind: “Empiezo cada rally de querer ganar y que no será diferente la próxima semana. No tengo miedo de poner ese tipo de presión sobre mí mismo, pero también sé que va a ser un reto muy duro con una gran cantidad de competencia muy fuerte – No creo que haya habido un campo CMR 2 tan fuerte como el uno que veremos en Suecia! En lo personal, nunca he estado en una mejor posición que conduce a un rally. Estamos en un equipo adecuado con todo lo que necesitamos para tener éxito y me siento muy bien preparado. Hemos hecho una prueba en casa y también haremos una prueba con el equipo antes del comienzo del evento. Va a ser muy divertido, pero es un rally en el que usted tiene que ser muy fresco en su enfoque ya que siempre existe la tentación de pasar por encima del límite. Usted está apoyado en los bancos de nieve, al oír la multitud sobre el sonido del motor, al ver todas las banderas de Noruega, y que desea impulsar”. 

Al Qassimi: “El Rally de Suecia es una prueba muy específica, con características únicas. Hay que tener cuidado ya que el más mínimo error puede perder mucho tiempo. No he participado en este evento el año pasado así que voy a adoptar un ritmo moderado. Si puedo encontrar una buena sensación en un campo tan difícil, voy a atacar más duro cuando siento que está dentro de mi alcance. Mi objetivo es disfrutar de este rally y terminar con el mejor resultado posible. Deseo Kris y Craig una buena carrera, confío en la capacidad del equipo de Abu Dhabi WRT total de mostrar una vez más competitiva en Suecia”.

Breen: “Este es un sueño de infancia hecho realidad. Capaz de conducir un coche de este tipo en el Campeonato Mundial es una oportunidad muy importante para el resto de mi carrera. Quiero agradecer a todos aquellos que me permiten estar allí, a partir de Abu Dabi y Total. Disputando la primera vez en el Rallye de Suecia conducir un coche WRC, que podía medir cómo el último paso es difícil de cruzar. Este es especialmente el nivel de competitividad entre los pilotos que me impresionaron. Ahora debo aprovechar esta oportunidad para demostrar que pertenezco entre la élite. Mi objetivo es pasar de un extremo al otro de la manifestación, no atacar el primer cuchillo especial entre los dientes. Tengo mucho que aprender y voy a tener otras oportunidades para mostrar mi velocidad. Si termino entre los seis primeros, será un resultado fantástico”.

Clasificación de equipos después del Rally Monte-Carlo 2016:

1º S. Ogier / J. Ingrassia 28 puntos
2º A. Mikkelsen / A. Jaeguer 19 puntos
3º T. Neuville / N. Gilsoul 15 puntos
4º M. Ostberg / O Floene 12 puntos
5º S. Lefebvre / G. Moreau 10 puntos
6º D.Sordo / M. Marti 10 puntos
7º O. Tanak / R. Molder 6 puntos
8º E. Evans / C. Parry 4 puntos
9º E. Lappi / F. Janne 2 puntos
​10º A. Kremer / P. Winkl 1 punto

Web de la prueba: Pincha aquí
Lista de inscritos WRC: Pincha aquí
​Lista de inscritos:
Históricos

Related Posts

  • Miguel

    Hola Paloma. Estaria bien que pusieses los tramos q son televisados con sus horarios, muchas gracias.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies