Hace escasos instantes se ha dado por finalizado el 19º Rallye del Bierzo 2012 , cita que ha servido de pre inspección del Campeonato España Rallyes Asfalto  además de ser puntuable para el Campeonato Castellano Leones  y Campeonato Madrileño de rallyes de asfalto.

Los tres nombres propios de la jornada de hoy, la de ayer la protagonizó Marbán al adjudicarse el tramo espectáculo,  han sido Jonathan Pérez, Jose Antonio Iglesias y Daniel Marbán, sin restar importancia a otros como Vilariño, Macias, SanSegundo o Gracia, que también se han sabido comportar y estar en puestos cabeceros. El primero de los tramos disputado a primera hora de esta mañana, Arganza, tenía a Marbán como nombre propio que paraba el crono 5 décimas antes que Vilariño y poco más de un segundo antes que Macias. En el segundo de los tramos, Fabero, Pérez sacaba a relucir que también tenía opción de victoria adjudicándose el tramo con algo más de un segundo sobre Marbán y casi cinco sobre Vilariño.

Perez

©David Jimenez Rubiano

De nuevo en el tramo de Arganza, el tramo tres de la jornada cuatro del global, era Iglesias el mejor aventajando en algo más de dos segundos a Pérez y algo más de tres sobre Macias y Marbán, quién seguía aún liderando la prueba. Tras Arganza tocaba de nuevo el tramo de Fabero, en el cual de nuevo iba a ser Pérez quién se hacía con el tramo siendo poco más de un segundo más rápido que Marbán y poco más de tres sobre Iglesias, que finalizaba tercero.

Tras los cuatro primeros tramos tenía lugar la asistencia a la que llegaban Marbán y Pérez practicamente con el mismo tiempo, sólo separados entre sí por una décima en favor del madrileño y con todo por decidir en los tramos de la tarde.

Iglesias

©David Jimenez Rubiano

Ya en el primer tramo de la tarde Corullón, el sexto del rallye, los algo más de 24 kilómetros comenzaban a pasar factura en las posiciones cabeceras si bien el más fuerte volvía a ser Pérez, en este tramo comenzaba a fraguarse algo que se veía venir puesto que el asturiano hacía un excelente tramo aventajando en más de 34 segundos a Iglesias y en casi 1 minuto a Marban, que cedía el liderato e incluso el segundo puesto tanto a Pérez como a Iglesias.

El tramo 7, Villafranca, uno de los calificados como de los más bonitos por parte de los pilotos, se repetían de nuevo posiciones mandando Pérez, segundo era Iglesias y tercero finalizaba Marbán. El tramo 8, de nuevo Corullón, tenía nombre propio pero eso sí, Pérez comenzaba a  trabajar con la cabeza y la calculadora y aunque ganaba el tramo la diferencia con Iglesias y Marbán, era muy inferior al de la primera pasada y sólo 10 segundos y casi 30 aventajaron al asturiano que iba decidido a por la victoria.

Marban

©David Jimenez Rubiano

Con los deberes echos afrontaba Pérez el último de los tramos, Villafranca, era Iglesias el que vencía el tramo por delante de Marbán y de Pérez, todos ellos en un abanico inferior a tres segundos de diferencia por lo cual el asturiano a bordo de su nueva montura, el Mitsubishi Evo X – en deferencia del Peugeot que tantos éxitos le dío, gana por primera vez un rallye de importancia y sobre todo toma un soplo de aire fresco de cara a afrontar la próxima cita del nacional en Ferrol.

Tras el asturiano era Iglesias quién se hacía con un trabajado segundo puesto muy meritorio por cierto ganandole a un Marbán que aún haciendo las cosas bien finalizaba en también una trabajada tercera posición. Cuarto era Macias y quinto era Domenech quién también supo estar arriba.

Rallye Bierzo 2012

©David Jimenez Rubiano

Clasificación Final Oficial Rallye del Bierzo 2012 

1ºJ. Pérez / E. Velasco Mitsubishi Lancer Evo X R4 N+ 01:01:42,377
2º J. A. Iglesias / J. Nuñez Mitsubishi Lancer Evo X N+  +00:21,2
3º D.Marbán / V. Ferrero Mitsubishi Lancer Evo X R4 N+ +01:03,9
4º F. Macias / A. Portela Mitsubishi Lancer Evo IX N+ +02:35,3
5ºA. Domenech / R.López Mitsubishi Lancer Evo IX N+ +02:55,4

Mira toda la clasificación: Pincha aquí

Vídeo resumen Rallye del Bierzo 2012 by A Machada Racing

DE INTERÉS

Galería Fotográfica Completa: Pincha aquí

Más vídeos en el Canal A Machada Racing: Pincha aquí

Crónica etapa prólogo: Pincha aquí