El piloto de Skoda, Berti Hevia, ha sido el ganador final del Rallye de Ferrol 2012, cita valedera para el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto 2012, la Copa Suzuki Swift, la Mitsubishi Evo Cup y el Trofeo Suzuki.

Hevia

©Chantada Racing – Fran Rodriguez Anido

Hevia, el piloto asturiano, se ha reencontrado con una victoria trabajada desde el primer tramo y en el que ha tenido tanto a los Porsche de Vallejo, Ares y Fuster como a los Mitsubishi de Pérez, Iglesias, Senra y cía, sin olvidarnos del Suzuki Swift de Vinyes, como grandes contrincantes de las dos jornadas de competición.

En la primera jornada el de Skoda ya apunto y se hizó con el liderato provisional de la prueba por delante de Vallejo y Pérez, quienes finalizaban la jornada sabatina como segundo y terceros en la general. Ya en la jornada del domingo y con mucha tela aún que cortar, en el tramo seis del rallye, Vilarmaior – Irixoa, era de nuevo Hevia el mejor parando el crono antes que Vallejo e Iglesias, quienes eran segundo y terceros, afianzando aún más el liderato del asturiano. En este tramo varios participantes importantes quedaban fuera de carrera abandonando la misma como eran Pérez, quien tenía una salida de carretera al ir con grandes intenciones de recortar tiempo de cara a un podium importante y tal vez podia haber sido merecido, Muñiz que abandonaba por avería y Senra que también debía decir adiós a la prueba.

Iglesias

©Chantada Racing – Fran Rodriguez Anido

Ya en el tramo siete del rallye, Monfero – Monfero, de nuevo volvía a ser Hevia el mejor por delante de Iglesias, Fuster, Pais y Vinyes. El perjudicado en este tramo era Sergio Vallejo, sufría un pinchazo, perdía toda opción a podium al perder casi catorce minutos. Otros que decían adiós en este tramo era Xevi Pons, Jonathan Ramos y Víctor Pérez.

Con ya una ventaja sustancial por parte del piloto de Skoda, Berti Hevia, quién afrontaba el octavo y último tramo con los deberes hechos, Doroña – Irixoa, supo hacer un tramo inteligente y dejar que se jugasen la victoria en el mismo los «otros hombres fuertes de la carrera» y él hacer matemáticas y vencer el rallye. Dicho y hecho puesto que Vallejo se desquitaba del tramo anterior en el que perdió toda opción a revalidar título y marcaba el mejor crono por delante de Iglesias, Pais, Fuster y Vilariño.

Fuster

©Chantada Racing – Fran Rodriguez Anido

Tras un total de ocho tramos cronometrados finalmente el de Skoda, Berti Hevia, se hacía con el Rallye de Ferrol 2012 y volvía a colocar su nombre entre los mejores del nacional de asfalto 2012. Segundo finalizaba un inteligente Iglesias a poco más de un minuto cuarenta en deferencia del asturiano; mientras que tercero era Fuster quién se hacía con el tercer peldaño y afianzaba su liderato en el nacional de asfalto 2012, por delante de Hevia y Vinyes, que son segundo y tercero respectivamente.

Entre las monomarcas Rodriguez se llevaba la Copa Suzuki Swift, Martinez hacía lo propio en el Trofeo Suzuki Swift y Vilariño se hacía con la Mitsubishi Evo Cup.

Ares

©Chantada Racing – Fran Rodriguez Anido

Las impresiones

Miguel Fuster: «Sinceramente, en este rally salía pensando en conseguir una quinta posición. La cabeza está para algo y teníamos una estrategia perfecta y clara para este rally, que es el más desfavorable para nosotros y que conocemos poco sus tramos. Al final hemos salvado los muebles y conseguido un podio muy positivo. Ahora, esperemos que la climatología nos ayude en las próximas pruebas»

Joan Vinyes: «Ha sido un rallye muy complicado, pero hemos logrado el objetivo de vencer en la categoría y sumar puntos para Suzuki. Estamos muy contentos.»

Sergio Vallejo:  «Este año nos persiguen los pinchazos. Tuvimos dos en Cantabria, otro en Vigo y uno más en Ourense. Todo lo que no hemos pinchado en temporadas anteriores lo estamos sufriendo ésta. Y es una pena, porque teníamos un buen resultado en nuestras manos»

Iván Ares: «Estamos satisfechos con el resultado, y aunque me hubiese gustado estar más cerca de los cronos de cabeza, se trata de una carrera muy difícil, donde es facilísimo sufrir un pinchazo o cometer un error y salirse de la carretera, perdiendo minutos o incluso quedando fuera del rali. Hemos mantenido un buen ritmo y evitado problemas, rodando ante los mejores equipos del país, pero no podemos relajarnos. Ahora toca pasar página y empezar a pensar en el regreso al Campeonato Gallego, con el próximo Rali San Froilán.»

Alex Pais: «Fue un rallye duro, pero al final conseguimos acabarlo en una excelente plaza en la general final y la segunda de Grupo N, algo que ha costado trabajo por que hemos tenido que correr mucho. El equipo técnico de «Puskas Racing» ha funcionado a la perfección, y ahora se acabaron los rallyes de Galicia y tenemos que centrarnos en las próximas citas, que son todas desconocidas para nosotros. Mantener el liderato, ya con firmeza, es algo muy importante, siendo además quintos de le general absoluta del Campeonato de España. Si tenemos suerte en el próximo Rallye Príncipe de Asturias podíamos ya consolidarnos en la primera plaza de la tabla de N y mantener una posición entre los cinco primeros del nacional»

Luis Penido: «No pudimos correr en todo el rallye, desde el primer tramo nos quedamos completamente sin frenos, incluso en un cruce nos fuimos de frente. Por más que el equipo trabajó en el sistema de frenado del Suzuki, a medio tramo siempre nos quedábamos de nuevo sin freno. Fue un martirio continuo por que teníamos que parar el coche con el cambio y el freno de mano, y era mucho riesgo el que estábamos corriendo por lo que optamos por parar y garantizar el tener el coche íntegro para la siguiente carrera»

Jonathan Pérez: «A pesar de que la salida te deja mal sabor de boca, las sensaciones con el nuevo coche son muy buenas, no contábamos estar tan arriba. En el Mitsubishi R4 todavía nos queda mucho trabajo de reglajes para tenerlo a punto, eso significa que podemos mejorar mucho más, y está claro que es un coche de primer nivel que nos permitirá luchar por el podium. El Mitsubishi es un vehículo recién construido, con los pequeños problemas de juventud que iremos solucionando. El equipo de RMC Motorsport y Ricardo Villa, que sigue con nosotros, han trabajado a la perfección solucionando todos los problemas, el fallo fue de pilotaje. Estamos muy contentos con la carrera, pero es una verdadera pena el abandono, pues teníamos la esperanza de acabar en el pódium para dedicárselo a David Mateos, piloto de Ribadesella fallecido el jueves y que se enterraba hoy».

Xevi Pons: «Fue una lástima por que tenía muchas esperanzas de hacer un buen resultado aquí. Cuando todo fue bien estuvimos en cabeza, pero el trompo y el problema de la bomba impidió acabar la prueba, algo que era nuestro objetivo a pesar de ir muy lejos de cabeza en la general. Ahora nos tenemos que centrar en asfalto en el próximo Rallye Príncipe de Asturias en el que estrenaremos el Porsche 911 GT3 del equipo y también en la cita de Burgos del nacional de tierra en la que podemos coronarnos como campeones de España, el principal objetivo que tenemos este año».

VENCEDORES EN LOS TRAMOS
Alberto Hevia, 5 victorias
Sergio Vallejo, 3

LÍDERES SUCESIVOS
Tramos 1 y 2, Sergio Vallejo
Tramo 3 al 8, Alberto Hevia

Clasificación General Final Oficial Rallye de Ferrol 2012

1º A.HEVIA 1:39:23.8
2º J.IGLESIAS 1:23.0
3º M.FUSTER +2:09.1
4º I.ARES +2:55.1
5º A.PAIS +3:05.3
6º J.VINYES +4:20.6
7º L.VILARIÑO +06:33.0
8º D.MARBAN +10:02.8
9º M.RODRIGUEZ +12:27.2
10º P.PAZO +12:32.3

Mira toda la clasificación: Pincha aquí

Clasificación Oficial Rallye de Ferrol 2012 Copa Suzuki Swift

1º M.RODRIGUEZ 1:51:51.0
2º P.PAZO +5.1
3º F.RICO +12.1

Mira toda la clasificación: Pincha aquí

Clasificación Oficial Rallye de Ferrol 2012 Trofeo Suzuki Swift

1º D.MARTINEZ 1:55:19.9
2º I.SANTALLA +6.4

Mira toda la clasificación: Pincha aquí

Clasificación Oficial Rallye de Ferrol 2012 Mitsubishi Evo Cup

1º L.VILARIÑO 1:45:56.8
2º D.MARBAN +3:29.8

Mira toda la clasificación: Pincha aquí

Vallejo

©Chantada Racing – Fran Rodriguez Anido

Clasificación Campeonato de España de Pilotos

1º Miguel Fuster, 139,5 puntos
2º Alberto Hevia, 125
3º Joan Vinyes, 122,5
4º Sergio Vallejo, 104,5
5º Alex Pais, 80

Clasificación Campeonato de España de Marcas

1. Suzuki – 270,5 ptos
2. Mitsubishi – 219 ptos
3. Renault – 162,5 ptos

PRÓXIMA PRUEBA PUNTUABLE
Rally Príncipe de Asturias, 14 y 15 de septiembre en Oviedo

DE INTERÉS

Mira toda la galería de fotos: Pincha aquí

Los mejores vídeos del Rallye: Pincha aquí